Fuerza Popular deberá participar y superar la valla si quiere mantener su inscripción (GEC).
Fuerza Popular deberá participar y superar la valla si quiere mantener su inscripción (GEC).

Al margen de la posición crítica contra la disolución del —que consideran “inconstitucional”—, un sector de (FP) ya piensa en las elecciones parlamentarias que convocó el presidente Martín Vizcarra para el próximo 26 de enero.

En diálogo con Perú21, Roy Ventura, miembro del Parlamento disuelto y personero legal del partido naranja, indicó que como agrupación “estamos en la obligación de participar en todos los procesos electorales que se convoquen a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Precisamente, el ente electoral aún evalúa el cronograma del proceso para elegir a 130 nuevos congresistas dentro de cuatro meses. Estas elecciones, según detalla el artículo 134 de la Constitución, se realiza “sin alterar el sistema electoral preexistente”.

“Cuando se haga la convocatoria oficial vamos a revisar cuáles son las reglas de juego, porque si vamos con unas reglas de juego direccionadas, amañadas, es muy difícil que los partidos democráticos puedan avalar este tipo de acciones del Gobierno”, añadió Ventura.

El exvocero alterno del bloque naranja no es el único que mira más allá del cierre del Congreso. Úrsula Letona, accesitaria de FP en la Comisión Permanente, también dijo a este diario que su partido “ya debería pensar en las elecciones del próximo año”.

“No presentarnos (en los comicios) es regalarle el Congreso a grupos extremistas, que lo único que han buscado es el poder por medidas antidemocráticas. Quienes han celebrado el quiebre constitucional son la izquierda, los radicales. (…) Yo sí creo que hay que participar”, resaltó.

“Mesa de diálogo”

La posición de Ventura y Letona también es compartida por uno de los rostros de la vieja guardia fujimorista: la excongresista Luisa María Cuculiza.

En comunicación con Perú21, dijo que es momento de que los partidos políticos, como Fuerza Popular, “se preparen y organicen” para el proceso de enero. “Hay que llegar a consensos, entendimientos, dejar de pelear”, subrayó.

Cuculiza añadió que, en este marco, sería “viable” plantear “una mesa de diálogo para tener un mejor Congreso” y, así, lograr la “gobernabilidad y desarrollo del país”.

Sobre si aceptaría una invitación de FP u otra organización para postular en los comicios parlamentarios, la también exministra de la Mujer lo rechazó de plano. “Estoy trabajando bien (en otro sector)”, apuntó.

Reclamo continúa

En cuanto a la demanda competencial que FP y otras bancadas insisten impulsar ante el TC por la disolución del Congreso, dijo que podría resolverse en “tribunales internacionales, es un quiebre constitucional, pero el camino jurídico para cuestionarlo es por la vía legal”, enfatizó.