Implicados. Sada Goray y su exesposo Luis Mesones, quien trabajó en el Fondo Mi Vivienda mientras la empresaria pagaba coimas. (Facebook Luis Mesones)
Implicados. Sada Goray y su exesposo Luis Mesones, quien trabajó en el Fondo Mi Vivienda mientras la empresaria pagaba coimas. (Facebook Luis Mesones)

La empresaria ha reconocido haber pagado S/4 millones al exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, a cambio de que su empresa Markagroup ganara jugosos contratos en el sector. Ubicó a sus allegados en puestos clave para asegurarse las adjudicaciones, manejó a placer a funcionarios públicos, pero rechaza haber integrado o encabezado una organización criminal.

La semana pasada, Goray emitió un comunicado en el que dejó sentada esa posición, pese a las evidencias, y cuestionó que “se pretenda involucrar en la supuesta organización a personas que únicamente fueron inversionistas pasivos” de su compañía.

Comunicado de Sada Goray difundido el 15 de junio último.
Comunicado de Sada Goray difundido el 15 de junio último.

Su discurso tiene una base legal, y es la colaboración eficaz que negocia con el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto. Por el momento, a Goray Chong se le imputan solo dos delitos: tráfico de influencia, por tener injerencia en funcionarios públicos; y cohecho, por pagar coimas para conseguir su cometido.

Si bien la Procuraduría Anticorrupción solicitó al Ministerio Público investigar a la dueña de Markagroup por organización criminal, ese pedido está muy lejos de ser atendido.

Razonamiento legal

El equipo de la fiscal Barreto no tiene contemplado imputar organización criminal a Sada Goray, según pudo conocer Perú21.

El abogado de la colaboradora eficaz, Telmo Zavala, también confirmó ello en breve comunicación con este diario, tras consultarle sobre el comunicado que difundió su patrocinada.

“Hay una disposición de la Fiscalía en la que se señala que no alcanzan (los elementos) para (imputar) organización criminal”, sostuvo. Esa conclusión es una interpretación legal.

De acuerdo al artículo 317 del Código Penal, se atribuye este delito a “quien promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones” para cometer ilícitos.

La información que llegó a este diario es que el equipo especial considera que este concepto no se ajusta a lo hecho por Goray porque si bien más de tres personas operaron bajo sus órdenes, el requisito de “permanencia en el tiempo” no se cumpliría.

MIRA: El método que usó Sada Goray para hacerse de proyectos en el sector Vivienda

El fiscal Freddy Niño, quien está a cargo del caso, ha desplegado otra teoría que consta en distintos documentos judiciales.

Para Niño, la empresaria inmobiliaria fue un agente externo y circunstancial que aprovechó sus recursos para contactar a la organización criminal que encabezó el expresidente Pedro Castillo.

Bajo este criterio, la red criminal de Castillo se constituyó desde el inicio de su gobierno, en 2021, y se desplegó en distintos ministerios, como el de Vivienda.

Goray, en cambio, solo entregó “sumas de dinero de manera sistemática” a la organización de Castillo, entre 2021 y 2022, para ganar contratos, según el razonamiento fiscal.

Razón de fondo

Sada Goray, quien vive plácidamente en Estados Unidos, no quiere que se le impute organización criminal por una razón sencilla: ese delito estipula una pena de hasta 20 años de cárcel.

Si bien Goray se acogió a la colaboración eficaz para atenuar la severidad de una sentencia, el juez evaluará la condena de acuerdo a los delitos que la Fiscalía postule.

Por tráfico de influencias y cohecho, según el Código Penal, la pena puede ascender hasta un máximo de seis años de prisión, respectivamente.

Perú21 también conoció que el fiscal Niño aumentaría el delito de colusión contra la investigada, ya que concertó con funcionarios públicos el direccionamiento de contratos a su favor. El Código Penal estipula seis años de cárcel por la comisión de este ilícito.

Según el penalista Luis Lamas Puccio sí hay evidencias suficientes para atribuir organización criminal a Goray Chong. No obstante, indicó que ello podría ser parte del acuerdo de colaboración entre las partes.

“Podría haber ya un entendimiento entre la Fiscalía y la colaboradora, pero la ley de colaboración es un mecanismo de apoyo a la justicia no uno que busque la impunidad”, explicó Lamas Puccio.

Tenga en cuenta

-Sada Goray negocia su colaboración eficaz con la Fiscalía mientras vive en Estados Unidos. Según los términos, debe regresar al Perú cada 60 días para firmar un cuaderno de asistencia.

-La empresaria contó a la Fiscalía que las coimas que entregó a Salatiel Marrufo estaban dirigidas para el expresidente Pedro Castillo.

-Marrufo reveló que de ese dinero entregó S/100 mil en las manos de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre Betssy Chávez