Wilfredo Saavedra dijo que paro fue organizado para que Santos se beneficie. (Perú21)
Wilfredo Saavedra dijo que paro fue organizado para que Santos se beneficie. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro de 48 horas convocado contra el es un fracaso al no ser acatado por la mayoría de organizaciones sociales, afirmó hoy el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, .

"Hay toda una agenda política desde el gobierno regional, Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Patria Roja para pretender justificar que ellos son los únicos actores, en relación al conflicto Conga", indicó en RPP.

Explicó que dicha medida de fuerza, iniciada el martes, fue organizada de forma inconsulta y desde un punto de vista partidario, con el fin de que el titular de la región, Gregorio Santos, gane réditos políticos.

Solo , capital de la provincia de Hualgayoc, un grupo de manifestantes se movilizó como parte del paro, pese al que rige en esa zona.

De otro lado, refirió que "aún no es el momento" para realizar un referéndum para una nueva Constitución, tal como .

PIDEN A NEWMONT RETIRAR MAQUINARIASLas declaraciones del presidente ejecutivo de la compañía minera Newmont, Richard O' Brien, quien dijo que y que probablemente midieron mal el impacto de ese proyecto, fueron tomadas por el presidente regional de Cajamarca como una victoria.

"Después de tantos sacrificios, reconocer que muchas comunidades se sienten afectadas en sus derechos (…) nos da la razón a todo Cajamarca", indicó Santos en ATV+.

Por su parte, , líder del Movimiento Tierra y Libertad, señaló que O' Brien debe ser coherente con sus palabras y retirar la maquinaria que se encuentra en el lugar, además de no tramitar más permisos para ampliar y reubicar las instalaciones de un campamento minero.

"Creo que son muy importantes las declaraciones del presidente de la , en el sentido que admite que el proyecto tendría serios problemas ante la falta de una licencia social. Sin embargo, hay algunas cosas que preocupan mucho, en primer lugar que diga que no hay condiciones para realizar su proyecto, sin embargo su maquinaria y el personal de la empresa minera se encuentra trabajando en la zona", manifestó en Ideeleradio.