24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Caso Orellana: Cesarían a asesora legislativa por nexos con prófugo abogado

María Roncalla transfirió un inmueble a Jerson Zapata, quien figura como testaferro en la red criminal, según el organigrama de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Rodolfo Orellana se sigue burlando de la justicia y hasta tiene nexos en el Congreso. (Rafael Cornejo)
Rodolfo Orellana se sigue burlando de la justicia y hasta tiene nexos en el Congreso. (Rafael Cornejo)

El congresista Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora del caso Orellana, informó que María Roncalla Loayza, asesora técnica de Comisiones del Congreso, “podría ser cesada de su cargo por formar parte de la red de testaferros de Rodolfo Orellana”.

“Nuestro grupo de trabajo ya la investiga. Luego de la información que recaudemos, próximamente, la citaremos a la comisión para que dé su testimonio”, señaló a Perú21.

Roncalla transfirió un inmueble a Jerson Zapata Ríos, quien figura como testaferro en la red criminal Orellana, según el organigrama de la Procuraduría de Lavado de Activos. De acuerdo al documento, la funcionaria del Parlamento, le debía a Ríos, natural de Tocache, 100 mil dólares y, por ello, decide cederle un departamento, ubicado en San Borja, en parte de pago, el 17 de marzo de 2010.

Cabe recordar que Gaby Málaga de Torres, quien perdió un departamento en Miraflores por estafa a manos de Christian Toledo Cárdenas –representante de la empresa Americana de Construcciones Real State Bienes Raíces SAC– denunció que, en 2009, Roncalla se hizo pasar como otra de las víctimas de Toledo para arrebatarle su propiedad.

LOS CITADOS
Zeballos anunció que hoy estará en la comisión Orellana el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, y el congresista Pedro Spadaro. Para el martes se espera al procurador anticorrupción, Christian Salas, y la jefa de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

IMPLICADO POR ORELLANA
En tanto, el empresario hotelero Jacques Levy fue implicado en el delito de lavado de activos por Orellana, quien hizo la acusación a través de un documento que el pasado 25 de julio envió al Ministerio Público.

Sin embargo, el vocero de Orellana, Carlos Camacho, negó la autenticidad del oficio y aseguró que se pedirá a la Fiscalía que investigue quién está circulando esos documentos.

DATOS

- Según el portal del Congreso, María Roncalla empezó a prestar servicios al Congreso desde noviembre de 1994, pero desde enero de 1995 figura como asesora técnica de Comisiones.

- Roncalla figura como operadora de la red Orellana según un informe de la Unidad de Inteligencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.