24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 03:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Rodolfo Orellana: Buscan facultades para investigarlo por lavado de activos

Moción está pendiente de verse en el Consejo Directivo del Congreso, recordó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.

De obtener facultades, Fiscalización podría indagar todas las empresas de Orellana. (Fidel Carrillo)
De obtener facultades, Fiscalización podría indagar todas las empresas de Orellana. (Fidel Carrillo)

El Consejo Directivo se ha vuelto una especie de congeladora donde reposan los temas más fuertes que nadie se atreve a tocar. El titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, recordó que hace dos años se aprobó una moción presentada por el legislador Víctor Andrés García Belaunde para otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para indagar las denuncias por lavado de activos que pesan sobre el abogado Rodolfo Orellana.

“No llega al Pleno porque aún no se ha visto en el Consejo Directivo. Lo que hemos hecho es emitir un documento al presidente del Congreso para que se ponga a debate. No es un hecho aislado de hace dos años, pues las denuncias han sido reiteradas”, dijo Zeballos.

En ese sentido, indicó que dentro de las indagaciones podrían incluir las reuniones sostenidas de Orellana con Carlos Ramos Heredia, exfiscal de Control Interno y actual titular del Ministerio Público. No descartó que se pueda abrir otra investigación contra Ramos Heredia y su antecesor José Antonio Peláez Bardales por los tres archivamientos de las denuncias por lavado de activos en la región Áncash.

OTRA CITACIÓN
Otro que tiene la mira puesta en Ramos Heredia por su reunión con Orellana es Mesías Guevara, titular de la comisión que investiga el caso Áncash.

El legislador acciopopulista anunció que citará nuevamente al actual fiscal de la Nación a la luz de los nuevos hechos.

Al respecto, Ramos Heredia reapareció ayer en RPP Televisión, donde reiteró que la reunión con Orellana fue hace año y medio. Esto a pesar de que el propio abogado señaló el martes que no había sido recibido por el entonces fiscal de la Oficina de Control Interno.

Además, el titular del Ministerio Público tampoco supo responder cuando fue consultado por las denuncias que pesaban sobre Orellana cuando se reunieron. Aunque dijo que tomará medidas ahora.

TENGA EN CUENTA

- La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, sostuvo que el Consejo Nacional de la Magistratura debería abrir otra investigación contra Ramos Heredia por su reunión con Orellana. “Crean demasiadas sospechas sobre la debida diligencia”, afirmó en una entrevista a Ideeleradio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.