La investigación de la fiscal Sánchez desencadenó la reforma de todo el sistema de justicia (Alonso Chero/GEC).
La investigación de la fiscal Sánchez desencadenó la reforma de todo el sistema de justicia (Alonso Chero/GEC).

La fiscal , quien junto a su colega Sandra Castro investigan desde sus inicios a la red delictiva Los Cuellos Blancos del Puerto y su inflitración en el Poder Judicial y la Fiscalía remarcó que el flagelo del crimen organizado “debe ser sancionado con firmeza”.

En diálogo con Perú21, Sánchez hizo referencia a la reciente decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)de abrir procesos disciplinarios a los fiscales supremos y Tomás Gálvez; así como los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa, todos sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

La fiscal manifestó que son una “señal positiva” las medidas que viene aplicando la entidad contra los cuestionados elem0entos del Poder Judicial y Ministerio Público, que incluso podrían acabar con la destitución de estos.

“Nuestra investigación (a la red Cuellos Blancos) evidenció con pruebas una realidad a voces, que ya no podía sostenerse más”, apuntó.

Para Sánchez, también será sumamente trascendente la labor de la JNJ en el nombramiento de nuevos jueces y fiscales que se sumen a “combatir la corrupción en el país”.

“Espero que la nueva JNJ determine el perfil de los jueces y fiscales que necesita nuestro país (...) y se sancione ejemplarmente a quienes desde dentro del sistema hacen daño a sus principios”, manifestó la fiscal.

Dato:

- En el caso la fiscal Rocío Sánchez detalló que se tienen 52 mil audios y 40 mil mensajes de texto interceptados, que son parte de las investigaciones.