EL SELFIE. Según Roberto Vieira, fue invitado por Félix Moreno a una cena navideña por ser el único congresista de Lima nacido en el Callao. (Perú21)
EL SELFIE. Según Roberto Vieira, fue invitado por Félix Moreno a una cena navideña por ser el único congresista de Lima nacido en el Callao. (Perú21)

Corría el verano de 2016 y los militantes del extinto partido Peruanos por el Kambio no podían explicar cómo , a quien casi no conocían, había logrado hacerse con el N° 3 en la lista de candidatos al Congreso por Lima.

Sus amigos personales sabían que él era un seguidor del ex presidente Alberto Fujimori; que había tenido un acercamiento a Solidaridad Nacional; pero de pronto apareció con una expectante ubicación en la lista de candidatos de PpK. Entre tanto, lo que los partidarios del Cuy recordaban era que Vieira no había pasado ni el proceso de preselección días antes de la inscripción de la lista preliminar.

La vacante del puesto 3 la había dejado Cayetana Aljovín, quien renunció a ser candidata al Congreso a fines de enero. Al día siguiente, Gilbert Violeta, entonces jefe de campaña de PpK, recibió la visita de Roberto Vieira. Él había tenido unas apariciones en televisión hablando sobre temas pesqueros, su conocimiento se basaba en que su padre, Antonio Vieira, tenía una empresa de construcción de barcos en el Callao.

UN CUENTO CHINO
Aunque Violeta lo niegue, otras fuentes del entonces partido PpK sostienen que Vieira lo convenció de que unos empresarios chinos dedicados a la pesca, que supuestamente lo patrocinaban, aportarían US$3 millones a la campaña; pero, para desembolsar el dinero, primero él debía estar inscrito oficialmente en la lista de candidatos con el número 3, precisamente el que había quedado vacante.

Días después de anunciar las candidaturas, el partido PpK le pidió a Viera los US$3 millones que había prometido. Cuentan las mismas fuentes que Vieira respondió que sus patrocinadores estaban de viaje, pero que a su regreso harían el aporte. Pasaron los días, las semanas, las elecciones de abril estaban cerca, y el dinero no llegaba. Al final, Vieira solo aportó 50 mil soles y nadie vio nunca ni la sombra de los chinos que iban a aportar.

EL REY DE LA PESCA NEGRA
Como Vieira sabía que lo de los empresarios chinos era un bluf para sorprender a Violeta, buscó a un empresario pesquero para que financie su campaña. El hombre de negocios le respondió que una política de su compañía se lo impedía, los funcionarios de su empresa estaban prohibidos de financiar campañas políticas. La respuesta de Vieira fue intimidante. “Entonces tendré que pedirle ayuda a Óscar Peña”.

Peña es conocido como el ‘rey de la pesca de negra’. Hoy se encuentra prófugo de la justicia, ha sido condenado junto con el ex gobernador regional Félix Moreno por la venta ilegal de los terrenos del fundo Oquendo en el Callao.

En enero, en una entrevista con Perú21.TV, Roberto Vieira admitió que conoce a Óscar Peña “del mundo pesquero y de la hípica”. Los que conocen al congresista señalan que el legislador es aficionado a las carreras de caballos.

El 29 de julio del año pasado, Vieira asistió a la premiación del caballo de Óscar Peña en el Jockey Club. “Ese día ya no fui como aficionado, fui como representante del legislativo”, le dijo a este diario.

En abril de 2016, Vieira consiguió una curul, obtuvo 30,389 votos preferenciales. Los amigos pesqueros del congresista le habían sugerido que se alinee con legisladores de experiencia, como Carlos Bruce y Juan Sheput, pero Vieira hizo todo lo contrario.

Oscar Peña y Roberto Vieira.
Oscar Peña y Roberto Vieira.

La relación con su bancada fue de mal en peor. Se peleó con Carlos Bruce y Mercedes Aráoz.

A inicios de noviembre de 2016, Vieira fue expulsado de la bancada de PpK. Solo unos cuantos congresistas se opusieron a la sanción. Fuentes bien informadas sostienen que a todos ellos se les conoce como el “grupo Cavassa”.

UN SELFIE QUE DELATA

Vieira también es amigo cercano del prófugo gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Un selfie que se tomó una funcionaria del entorno de Moreno en una comilona organizada en las instalaciones de la gobernación chalaca, a fines de 2016, lo demuestra. El congresista aparece en el fondo sentado junto a Moreno, se nota que fue una reunión de íntimos. Preguntado por Perú21.TV, Vieira dijo que fue invitado “por ser el único congresista por Lima nacido en el Callao”.

Pero hay otros detalles que unen a Vieira con el ex gobernador fugitivo: su principal asesor en el Congreso es hermano del médico personal de Moreno, David González Sáenz.

TENGA EN CUENTA
- Perú21 llamó en reiteradas ocasiones a Roberto Vieira, pero no hubo respuesta. Su asesor Miguel González Sáenz dijo que le entregó nuestros mensajes, pero al cierre de esta edición, el congresista no devolvió nuestras múltiples llamadas.

- El congresista Gilbert Violeta dijo por su parte que Vieira entró a la lista de candidatos al Congreso por ser el “accesitario de Aljovín”.

TAGS RELACIONADOS