ANUNCIO. El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó la importancia del proyecto de ley dado a conocer por la presidenta Boluarte en su Mensaje a la Nación. (Foto: Policía)
ANUNCIO. El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó la importancia del proyecto de ley dado a conocer por la presidenta Boluarte en su Mensaje a la Nación. (Foto: Policía)

La creación de una tercera jerarquía dentro de la Policía Nacional (además de oficiales y suboficiales), destinada a resguardar las calles de la delincuencia, estará conformada por los reservistas de las Fuerzas Armadas que pasarán a cubrir el déficit de 40 mil a 50 mil efectivos que necesita actualmente la institución verde olivo para la seguridad del orden interno, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.

MIRA: Dina Boluarte se da baño de popularidad en su retorno a Palacio de Gobierno

Explicó que el objetivo del Ejecutivo es incorporar a la Policía a los 6 mil o 7 mil efectivos que salen egresados cada seis meses de las Fuerzas Armadas, tras cumplir sus dos años de servicio militar. Aseguró que “ese personal tiene entrenamiento físico y de armas”, por lo que solo requerirá recibir otros seis meses de capacitación, en las escuelas de la Policía, sobre temas legales, derechos humanos y conducción de detenidos, para que después puedan salir a resguardar las calles a través del servicio de patrullaje a pie y vehículo.

Para Romero, con la creación de esta tercera categoría se daría solución lo más pronto posible a la falta de efectivos policiales.

Los integrantes de la nueva Policía de Orden y Seguridad tendrán un contrato de tres años, y luego se podrá revocar de acuerdo a su comportamiento, señaló Romero.

El ministro dio los detalles de la propuesta en una entrevista a Canal N, después de que la presidenta Dina Boluarte diera a conocer en su mensaje a la nación el proyecto de ley.

FALTA INVESTIGACIÓN

El exministro del Interior, Remigio Hernani, dijo a Perú21 que el anuncio dado por el Gobierno no va a ser una solución para frenar la inseguridad ciudadana, porque lo que necesita la Policía es que se cree la categoría de investigación, como hubo en los años 80, antes de ser unificada. Hernani recordó que existe actualmente un proyecto de ley sobre esta propuesta.

Expresó que hay ciertos riesgos porque al término de los tres años del contrato, los reservistas podrían acudir a la vía legal para intentar prolongar su permanencia.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdes analiza el mensaje de Dina Boluarte