19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 03:39 am

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Incluso pueden volver a postular en el 2014. La única restricción que tienen es para las elecciones complementarias que se realizarían entre noviembre y diciembre, precisó el experto en temas electorales Fernando Tuesta.

Glave y Zegarra están en la cuerda floja. (Perú21)
Glave y Zegarra están en la cuerda floja. (Perú21)

El experto en temas electorales Fernando Tuesta precisó que los regidores de Fuerza Social (FS) que eventualmente sean revocados no tienen impedimento para ocupar cargos públicos e incluso ser candidatos, pero recién en comicios municipales del 2014.

La única restricción que tendrán, explicó Tuesta, será la de ser candidatos en las elecciones municipales complementarias que se convocarán en el fin de año para reemplazarlos, producto de la consulta de revocatoria del domingo último.

“Lo único que se les interrumpe es el mandato, de allí pueden ser designados funcionarios en la Municipalidad de Lima o en cualquier otro ámbito de la función pública y, eventualmente, ser candidatos en las elecciones del 2014, si los consideran”, apuntó.

Tuesta opinó que de confirmarse nuevas elecciones, lo recomendable sería mantener la colación de partidos que respaldaron el No y convocar algunas otras fuerzas, a fin de mantener la mayoría en el Concejo Municipal.

Señaló que en las nuevas elecciones es posible que participen también otras fuerzas políticas que no estaban representadas en el Concejo Municipal.

En el caso de Fuerza Social, que perdió su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Tuesta indicó que tiene tres opciones: primero, recoger firmas para presentarse como una lista de alcance provincial; segundo, presentarse con sus aliados de Tierra y Libertad, y tercero, que se constituya una coalición ampliada de todos los partidos que están en el municipio.

Los partidos que tienen representación en el Concejo Metropolitano son Fuerza Social con 21 regidores, Partido Popular Cristiano (PPC) con 13 regidores, Restauración Nacional con dos regidores; además de Somos Perú, Cambio Radical y Siempre Unidos, cada uno con un regidor.

Todas esas fuerzas políticas, con excepción de Solidaridad Nacional, que tenía una alianza con el PPC, enfrentaron en conjunto el proceso de revocatoria.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.