Tres de las cuatro propuestas de reforma cuentan con el respaldo de la mayoría de la población. (FOTO: USI)
Tres de las cuatro propuestas de reforma cuentan con el respaldo de la mayoría de la población. (FOTO: USI)

Los peruanos respaldan tres de las cuatro reformas planteadas en el del próximo 9 de diciembre, en torno a los proyectos de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad del Congreso.

Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, la única reforma que no sería aprobada en diciembre es el proyecto de retorno a la bicameralidad del Congreso, que actualmente es respaldada por el 32% de la población, mientras su rechazo creció de 46% a 54% en el último mes.

Al respecto, la población encuestada indica entre las principales razones para oponerse a esta reforma que supone un gasto adicional (31%), que permitiría la reelección de los actuales congresistas (24%), que habrían más parlamentarios (18%), y que se ha desvirtuado la propuesta al introducir una modificación en la cuestión de confianza (18%).

La encuesta también revela un descenso en el respaldo a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mientras en setiembre un 68% de la población apoyaba esta reforma, en octubre el "sí" descendió al 66% y este mes se consolidó la tendencia con una caída de siete puntos porcentuales hasta 59%.

Cabe recordar que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, sostuvo el mes pasado que la nueva Junta Nacional de Justicia no satisface las expectativas de su institución.

En este sentido, criticó que se mantenga el voto de los miembros de la junta como etapa final en la incorporación de nuevos jueces y fiscales cuando ya existe un proceso previo de concurso público.

Otro aspecto que, a juicio de Víctor Prado, "carece de sentido técnico", es que a pesar de ya haber retomado la antigua fórmula de la ratificación de jueces y fiscales cada siete años, se colocó "una especie de pequeña ratificación a los tres años y medio y que debe de hacerse con el apoyo de la Academia de la Magistratura".

En relación a las dos reformas restantes que serán sometidas a consulta el 9 de diciembre, la no reelección de congresistas creció en respaldo de 62% en octubre a 68% en noviembre; mientras que la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas subió un punto porcentual hasta el 62% en el último mes.

Ficha técnica
Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,284 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 14 al 16 de noviembre del 2018
Margen de error: +/- 2.73%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más