24.FEB Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:33 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Barata la hunde

Compartir:

Procuradora de Lavado de Activos demanda prisión preventiva para Ollanta Humala

Ex mandatario acusa interferencia del Ejecutivo para presionar al Poder Judicial en el caso de su esposa Nadine Heredia.

POSTURA. Pedido podría variar situación legal del ex mandatario. (Atoq Ramon)
POSTURA. Pedido podría variar situación legal del ex mandatario. (Atoq Ramon)

La Procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho que varíe la regla de conducta de comparecencia restrictiva por la de prisión preventiva para el caso del ex presidente Ollanta Humala, quien es investigado por la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del magistrado Germán Juárez Atoche.

Fuentes del Poder Judicial informaron a Perú21, que el pedido de Briones obedece a la presunción de peligro de fuga de Ollanta Humala tras el viaje de su esposa, quien también es procesada por el mismo caso.

En el escrito presentado ayer en la mesa de partes de la Fiscalía, se argumenta que en el artículo 288 numeral 2 del Código Procesal Penal, dice: “La obligación de no ausentarse de la localidad en que reside, sin previo aviso”.

Tras analizar la resolución judicial que se encuentra en apelación, Briones consideró que debe retirarse la referencia “sin previo aviso” en vista de que esta frase se contradice y fue utilizada por Heredia para salir del país.

INTERFERENCIA
De otro lado, Ollanta Humala denunció una interferencia del Ejecutivo para, según indicó, presionar al Poder Judicial. Advirtió que el pedido de la Fiscalía para que a Heredia se le varíe la comparecencia por detención preventiva podría verse como que hay una persecución política.

“Estamos viendo una clara interferencia del Poder Ejecutivo para presionar al Poder Judicial. Espero que el Poder Judicial ponga el equilibrio que se requiere”, enfatizó. Humala deploró que la Cancillería haya hecho cuestión de Estado e intentado presionar a la FAO para que se le revoque el contrato laboral a su esposa.

TENGA EN CUENTA

  • El ex presidente Humala declaró por ocho horas ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción que investiga las presuntas irregularidades en el contrato del Gasoducto del Sur.

  • A su salida, manifestó su orgullo de que su esposa haya sido seleccionada para laborar en la FAO.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.