23.JUL Sábado, 2016
Lima
Última actualización 11:53 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

El gran show

Compartir:

Primer simulacro de votación: Keiko Fujimori 39% y Julio Guzmán 20%

Pedro Pablo Kuczynski obtiene 13% de la votación válida (excluyendo blancos y nulos), mientras que César Acuña consiguió 9%.

Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales.
Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales.

Unos ríen y otros lloran. Si las elecciones fueran hoy, Keiko Fujimori y Julio Guzmán pasarían a la segunda vuelta, según el primer simulacro de votación de Pulso Perú, de Datum.


Como resultado de este ejercicio, que se aplicó con cédula de sufragio y ánfora, la lideresa de Fuerza Popular obtiene 39% de los votos válidos (excluyendo los blancos y nulos) y el candidato de Todos por el Perú, bajo el mismo esquema, logra el 20%. Así, Guzmán se habría consolidado en el segundo lugar muy por encima de sus demás rivales.

Luego se ubican Pedro Pablo Kuczynski (13%) y César Acuña (9%). Otro dato interesante es el posicionamiento de Alfredo Barnechea (3%) y Verónika Mendoza (3%).

Esta simulación del sufragio se realizó para Perú21 y Gestión entre el viernes 5 y el lunes 8 de este mes. Por lo tanto, midió el temperamento ciudadano después de las acusaciones de plagio contra Acuña y la movilización de Guzmán, quien denunció “una mano negra” para sacarlo de la contienda.

Urpi Torrado, gerenta general de Datum, dijo que, si bien el simulacro refleja de manera más cercana el sentir actual de los peruanos, sus resultados deben ser tomados con calma. Añadió que hay que esperar la encuesta de preferencias electorales para saber si existe voto oculto.

A continuación te presentamos la ficha técnica de la encuesta realizada por Datum para Perú21:




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.