La jefa de Estado rechazó la demanda del terrorista Víctor Polay que ha realizado ante la Comisión IDH. (Foto: Presidencia)
La jefa de Estado rechazó la demanda del terrorista Víctor Polay que ha realizado ante la Comisión IDH. (Foto: Presidencia)

La mandataria Dina Boluarte, a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia, dijo que “ni un sol del erario público será para pagar a terroristas”. Con esa respuesta, dejó clara la postura de rechazo del Ejecutivo a la demanda presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el cabecilla del grupo terrorista MRTA, , en el que buscaría un resarcimiento económico con su denuncia de que le habrían vulnerado sus derechos en su encarcelamiento en el penal de la Base Naval del Callao.

MIRA: Congresista Agüero saca cara por terrorista Víctor Polay

“No se pagará un solo sol que exigen los terroristas. De ninguna manera pondremos un sol del erario peruano; muy por el contrario, con cada sol construiremos colegios, hospitales, pondremos internet, construiremos más comandancias para darles seguridad”, escribió.

“El Perú continuará cerrando filas —añadió la mandataria— contra esas organizaciones y sus remanentes, que le han hecho tanto daño a nuestra patria”.

Sobre ese mismo tema, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, dijo en rueda de prensa que la Procuraduría “sabrá responder adecuadamente” sobre la referida demanda del terrorista y precisó que lo hará con total independencia.

Al ser consultado si nuestro país debería salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, contestó que “no está en la agenda del gobierno por ahora”. “Somos respetuosos del derecho internacional, de los compromisos internacionales y del estado de derecho”, añadió.

Cerca del medio día, a través de sus redes sociales, el premier Alberto Otárola convocó a una reunión en su despacho al titular de Justicia y al procurador del Estado, Daniel Soria.

Soria llegó a la cita alrededor de las 4:00 de la tarde y, antes de ingresar a la PCM, al ser consultado sobre lo declarado por la jefa de Estado de que no se pagará ni un solo sol a los terroristas, en referencia a la demanda de Polay, señaló que “el Estado tiene ese propósito”. “Lo importante es que la defensa jurídica del Estado logre los archivamientos de las denuncias”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Salomon Lerner