Iniciativa de la bancada Renovación Popular propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la JNJ. (Foto: JNJ)
Iniciativa de la bancada Renovación Popular propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la JNJ. (Foto: JNJ)

En medio de las divergencias entre el Congreso y la Junta Nacional de Justicia, la bancada de Renovación Popular ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para crear la Escuela Nacional de la Magistratura “como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal”.

De acuerdo a la propuesta, dicha entidad se encargaría de la selección, formación, capacitación y nombramiento para el ingreso y ascenso de jueces y fiscales una tarea que actualmente está a cargo de la .

La iniciativa, cuya autora es Gladys Echaíz, crea también el llamado Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia, elimina el proceso de ratificación de magistrados y eleva a nivel constitucional la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público como entidad autónoma pero integrante de la estructura orgánica de cada una de esas instituciones.

El proyecto de ley, que deberá ser estudiado en el seno de las comisiones de Constitución y de Justicia, señala que el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia estaría presidido por el presidente del Poder Judicial y estaría conformado también por el fiscal de la Nación, el presidente del consejo directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura, los jefes de la Autoridad Nacional de Control y Poder Judicial del Ministerio Público y los ministros de Justicia, Economía e Interior.

Dicho espacio, agrega la propuesta, permitiría una coordinación de las políticas públicas en materia de administración de justicia.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Allanamiento a Vladimir Cerrón