El alcalde Gilberto Arévalo en una reunión técnica con Jorge Dávila, Gianinna Manrique, Aldo Lombardi y Rocío Rojas. (USI)
El alcalde Gilberto Arévalo en una reunión técnica con Jorge Dávila, Gianinna Manrique, Aldo Lombardi y Rocío Rojas. (USI)

Por: Carlos Neyra / carlos.neyra@peru21.com

La captura del alcalde de Yarinacocha (Ucayali), Gilberto Arévalo, hace más de un mes, por presuntamente haber recibido una coima para la realización de obras en su jurisdicción, parece abrir una caja de Pandora con ramificaciones que alcanzan a militantes influyentes del partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PpK). Precisamente, cuatro de ellos están ahora en la mira de la investigación fiscal por los vínculos que habrían tenido con el también detenido empresario Jorge Dávila Pizango.

Como se recuerda, el 25 de julio, en un operativo policial coordinado con la Fiscalía Anticorrupción, son detenidos en el distrito de San Isidro (Lima) Gilberto Arévalo, el funcionario edil de Yarinacocha Juan Mozombite y el contratista Jorge Dávila.

Cayeron con las manos en la masa, pues, según el acta fiscal, la prueba de impregnación de reactivos de los 18 mil soles incautados en la oficina de este último, ubicada en la calle Germán Schreiber 245, dio positivo para Arévalo y Dávila. Era presuntamente el adelanto de una coima que Corporación Neptunia SAC entregaba al alcalde por intermedio del empresario Dávila para la construcción de pistas y veredas en la zona por un monto de S/4.2 millones.

El hilo de la madeja de los nuevos destapes y vinculaciones de este caso con miembros de PpK lo proporcionó Francisco Goyburo, de Corporación Neptunia SAC, quien, ante la Fiscalía, reveló que una parte de la coima que ellos iban a entregar estaba destinada para Jorge Dávila, quien –asegura– coordinaba con la directora del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS), Gianinna Manrique.

En otro momento de su declaración, a la que tuvo acceso este diario, Goyburo refirió: “Y, además, S/50,000 es para la gente de Lima, que se ha encargado de la gestión del proyecto aprobado”.

Esta información fue difundida por Perú21 el 7 de agosto. Al día siguiente, Manrique fue destituida del cargo y el partido de gobierno la separó de su militancia sin mediar mayor explicación.

Manrique, como ya se mencionó, fue fundadora de PpK y en 2015 ocupó dos cargos importantes en el partido. Como funcionaria del PMIB, manejó un presupuesto de más de 500 millones de soles para obras para el presente año.

Antecedentes

El 7 de setiembre de 2016, en la Municipalidad de Yarinacocha, Arévalo convocó a siete alcaldes de la provincia de Coronel Portillo a una reunión técnica en la que participó Gianinna Manrique, quien asistió acompañada de su esposo Aldo Lombardi.

Según el reporte de actividades proporcionado a este medio por el MVCS, Manrique informó que viajó a Ucayali los días 6 y 7 de setiembre de 2016 para colocar la primera piedra en la obra en el jirón Nueva Luz de Fátima en Yarinacocha y para inspeccionar los avances de la obra de la avenida Miraflores en el centro de Pucallpa. No informó de otras actividades.

En la reunión, Arévalo dirigió unas palabras a los asistentes para presentar a la alta funcionaria del PMIB y resaltar las cualidades profesionales del ingeniero Jorge Dávila, quien estuvo acompañado de Rocío Rojas Mori –empleada de confianza del empresario–, quien también fue detenida el 25 de julio en la oficina de San Isidro y luego liberada.

“Los he invitado aquí (a esta reunión) con la representante de Vivienda (Ministerio), la arquitecta Gianinna Manrique, para que cada uno de ustedes le hagan conocer las necesidades”, sostuvo el funcionario edil. El testimonio del burgomaestre está registrado en un video obtenido por Perú21.

También presentó a Dávila: “Creo que todos los alcaldes tienen obras y aquí tenemos a nuestros empresario Jorge Dávila. Estoy trabajando con él, me abrió los ojos para hacer obras por impuestos (OxI) que van a beneficiar a mucha gente. Hemos obtenido el presupuesto de S/18 millones para el levantamiento de una carretera”, destacó el burgomaestre.

Luego, Manrique presentó los lineamientos del PMIB que dirigía.
En el mismo video, Dávila explicó a los representantes ediles cómo superar el parámetro de “admisibilidad”, que es requisito indispensable en el expediente técnico que se presenta en el MVCS para que se aprueben las obras. También explicó que la modalidad de OxI es más rápida y más factible para obtener el financiamiento a través de Proinversión.

Cuando cayó Dávila, los encargados de la investigación fiscal comentaron a este diario que en su oficina hallaron importantes documentos que están en análisis.

Violeta en escena

Pero en una escena de esta historia aparece también Giovanna Violeta López, militante de PpK y hermana del congresista y actual presidente de ese partido Gilbert Violeta. De hecho, aparece en la foto que este diario publicó el 27 de agosto, pero que no pudo ser identificada en ese momento.
Perú21 obtuvo nuevos registros fotográficos de reuniones, en Lima y Ucayali, entre el detenido Jorge Dávila, gerente de Negocios Agrícolas y Forestales SAC, con las militantes de PpK Giovanna Violeta López y Gianinna Manrique. También participa en ellas Aldo Lombardi, otro importante militante del partido de gobierno que fue incluso presidente del Comité Electoral de PpK y candidato al Congreso por esa agrupación en 2016.

El 6 de setiembre de 2016, Giovanna Violeta, Gianinna Manrique, Rocío Rojas, Aldo Lombardi y Eddy Torres –trabajador del MVCS– abordaron una avioneta desde el aeropuerto de Ucayali, que fue rentada por Jorge Dávila. El ingeniero explicó durante una hora a Manrique y a Violeta las distintas obras que venía realizando la empresa de su propiedad en la provincia de Coronel Portillo, utilizando la modalidad de OxI. El material visual, obtenido por Perú21, fue registrado por el fotógrafo de la Municipalidad de Yarinacocha, Nestor Chichipe, quien acompañó a la delegación por disposición del alcalde Gilberto Arévalo.

El alcalde encargado de Yarinacocha, Guillermo Rabanal, afirmó a este diario que vio en la sede municipal a Giovanna Violeta, al menos una vez, reunida con el alcalde Arévalo. También denunció que la obra (ripiado) en la carretera Campo Verde-Nueva Requena, convocada bajo la modalidad de OxI que promovió Dávila y que iba a ser financiada por Luis Miguel Ciccia de Transportes CIVA, estaba sobrevalorada (64 millones de soles para 20 kilómetros de trocha) y que por ese motivo se suspendió su ejecución.

Hasta donde ha podido verificar Perú21, la empresa de Dávila tuvo a su cargo cuatro obras por impuestos, concedidas por Proinversión y financiadas por CIVA, de Luis Miguel Ciccia: dos en Iquitos (de S/9.7 millones), una en Echarati, Cusco, y otra en el distrito de Yarinacocha (de S/18 millones).

Pero la participación de Giovanna Violeta con estos personajes no solo se habría producido en Ucayali, sino también en Lima. El vigilante de la calle Germán Schreiber (cuadra 2), en San Isidro, donde queda ubicada la oficina en la que se produjo la detención de Dávila, Arévalo y Mozombite por el pago de la presunta coima, reveló a este diario que ella visitó anteriormente ese inmueble.

“Esta señora –la señala en la foto que le mostramos donde aparece Giovanna Violeta– vino con un carro azul, la he visto dos veces”, sostuvo Ramón Canales.

Según el registro de propiedad vehicular, Giovanna Violeta López tiene inscrito a su nombre un vehículo Hyundai modelo Elantra de color azul.
Canales también contó que la oficina empezó a funcionar hace siete meses y destacó que varios visitantes con camionetas con lunas polarizadas eran asiduos visitantes al inmueble intervenido por la Fiscalía el pasado 25 de julio.

En otra fotografía, registrada en un restaurante de San Isidro el 8 de diciembre 2016, en el cumpleaños de Jorge Dávila, se aprecia a Giovanna Violeta, Rocío Rojas, Aldo Lombardi, Gianinna Manrique y otras tres personas que no fueron identificadas.

¿Por qué visitó Giovanna Violeta la Municipalidad de Yarinacocha y habría visitado también la oficina en San Isidro de Jorge Dávila? ¿Qué intereses tenía? Para obtener una respuesta a estas interrogantes, Perú21 intentó varias veces y de diferentes formas obtener la versión de Violeta, pero se negó a declarar. Solo nos envió un mensaje vía WhatsApp (ver recuadro).

Ante estos nuevos elementos, la Fiscalía ha ampliado la lupa de su investigación. “Vamos a investigar lo dicho por el denunciante (Francisco Goyburo) de Corporación Neptunia SAC; tenemos que citar a Gianinna Manrique. También tenemos las fotos y videos de Giovanna Violeta y estamos indagando el contexto”, sostuvo un vocero del Ministerio Público.

Recursos Asignados

Según el Portal de Transparencia del MEF, el programa Mi Barrio del MVCS tuvo asignado un presupuesto inicial de S/510 millones para la construcción de pistas, veredas, lozas deportivas y puentes, para este año.

Es importante señalar que el gobierno, a través de distintos decretos de urgencia, destinó fondos para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño costero y recortó presupuestos en algunos ministerios. En el caso del PMIB, no se afectó la asignación de recursos.

Es más, en marzo, en plena emergencia, el MEF transfirió S/412 millones –de la partida presupuestal de Mi Barrio, es decir de los 510 millones– a los gobiernos locales para el financiamiento de 228 obras promovidas por el PMIB en diferentes regiones del país, dando prioridad a los proyectos a ejecutar en Junín y Ucayali.

El sustento técnico utilizado por el PMIB para seleccionar las obras a financiar quedó consignado en las resoluciones ministeriales emitidas por el MVCS: población superior a 2,000 personas y vivir en extrema pobreza.

El sustento técnico que consignó el MEF para promulgar los decretos supremos con los cuales transfirió los 412 millones de soles son los informes sustentatorios expedidos el 31 de enero por la entonces directora ejecutiva del PMIB, Gianinna Manrique, y los memorandos del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, a cargo de la arquitecta Carmen Lecaros, quien aprobó los informes del PMIB y firmó los convenios con los representantes de los gobiernos locales y regionales.

Cabe precisar que el MVCS, a través de una resolución del 12 de enero, cambió los requisitos de admisibilidad y criterios de evaluación de los proyectos que presenten las municipalidades.

La norma establece que los beneficiarios deben estar en zonas alejadas, tener impacto económico, el municipio no debe haber sido beneficiado en los últimos dos años con proyectos promovidos por el Estado y exceptúa “a las localidades declaradas en situación de emergencia”.

Hablan los Ppkausas

Este diario buscó la versión de Gianinna Manrique y la de su esposo Aldo Lombardi, quien es un empresario dedicado al rubro de restaurantes y discotecas en Pueblo Libre, Lima. Manrique decidió no responder, aunque, en entrevistas que concedió al programa Beto a saber de ATV, dijo: “Desconozco y niego cualquier acto de corrupción, no tengo ninguna vinculación con esas personas”.

“Acá (foto publicada por Perú21) hay cinco personas, es la señora Giovanna Violeta, la hermana del congresista Gilbert Violeta, presidente del partido PPK. (…) Dávila es coordinador de Ucayali de PPK”, enfatizó Gianinna Manrique.

Ante la pregunta de la reportera del programa ‘¿Usted trabajó con Dávila directamente?’, dijo: “Jamás. No he trabajado ni me ha frecuentado en el ministerio”.

Reclamó al ministro Edmer Trujillo por haberla separado del cargo y al congresista Gilbert Violeta por haberla suspendido de PpK.

Lombardi negó conocer al alcalde de Yarinacocha y haber asistido a una reunión técnica con Manrique. “Yo no tengo nada que ver. Fui a Ucayali para un tema partidario”, dijo.

Admitió que conoce a Jorge Dávila y a Giovanna Violeta, en su calidad de dirigentes de PpK de Ucayali y Lima, respectivamente. Según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, consultado por Perú21, Dávila no está inscrito en ninguna agrupación política, pero este diario accedió a una foto en un local partidario de PpK en el que este se dirige a los militantes. Según diversas versiones, Dávila se presentaba en la zona como dirigente de ese partido y con llegada al entorno presidencial.

Sobre la fotografía publicada en Perú21 el 27 de agosto, en la que también aparece él, sostuvo: “Hicimos un viaje en la zona, para ver qué obras estaba haciendo Dávila (en Ucayali), son obras por impuestos”, dijo Lombardi.

Denuncias

- El 25 de julio, Francisco Goyburo, de Corporación Neptunia SAC, denunció ante la fiscal Jessica Cassana que Juan José Mozombite le propuso otorgarle la obra a cambio de dinero.

- La distribución (de la coima), según el denunciante y consignada en un acta de la Fiscalía, era “5% para el alcalde Gilberto Arévalo, lo cual equivale a 150,000 soles; 5% para el ingeniero Jorge Dávila, quien trabaja directamente con Gianinna Manrique Mancilla, directora de Pistas y Veredas del Ministerio de Vivienda, que equivaldría a 75,000 soles; aparte, 2% para el ingeniero Juan Mozombite, gerente de presupuesto de la Municipalidad de Yarinacocha”.

- Para la gente de Lima: “S/50,000 es para la gente de Lima, que se ha encargado de la gestión del proyecto aprobado, el cual se traduce en gastos generados”.

Datos

- El congresista Gilbert Violeta, en su cuenta de Twitter, informó la apertura del proceso disciplinario a Gianinna Manrique.

- El comunicado señala: “Disponer como medida preventiva y cautelar de los intereses del partido y del Estado, la suspensión de la Sra. Gianinna Manrique como militante del partido”. También: “Ordenar el inicio de las investigaciones ante la Comisión de Ética y Disciplina”.

TAGS RELACIONADOS