renunció hoy a la Presidencia de la República del Perú, luego que ayer la bancada de Fuerza Popular (FP), liderada por Keiko Fujimori, revelara videos en los que supuestamente el Ejecutivo, a través de Kenji Fujimori y otros parlamentarios, compraba votos de legisladores para evitar que sea destituido en la sesión de vacancia que estaba programada para este jueves.

Te puede interesar: 

¿Hasta cuándo tendríamos que retroceder en la historia de nuestro país para encontrar un caso similar, de renuncia presidencial?

El último presidente en dimitir a su puesto fue Andrés Avelino Cáceres, en 1895. "Cáceres renunció a la Presidencia en el siglo pasado porque había caído en absoluta impopularidad", sostiene el doctor en Derecho Enrique Bernales.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde explica que Cáceres renunció a pesar que podía continuar su mandato. Evoca que dejó el cargo "ante la revolución que armó Nicolás de Piérola, que tenía 1,600 montoneros que entraron a Lima disparando, pero Cáceres tenía 4,000 hombres uniformados, que eran soldados profesionales que podrían derrotar a los montoneros".

Según comenta, Cáceres renuncia ante el pedido del Nuncio Apostólico de la época, el monseñor José Macchi. "Deja el poder en manos de dos personas que convocan a elecciones. Sale elegido Piérola y, según Jorge Basadre, fue el mejor gobierno del Perú", sostuvo a este diario.

Enrique Bernales indicó que "lo que ha primado (en el Perú) han sido los golpes de Estado. En el siglo XX no hay tantas renuncias, lo que hay es abundantes golpes de Estado, el año 14, 18, 19, 30, 33, 36, 48, 62, 68… Bueno, para qué seguir contando".

"Para ningún presidente peruano ha sido fácil ejercer la presidencia. Si creemos que ha sido un remanso de flores estamos totalmente equivocados. El problema ha sido la falta de estabilidad política, que está en relación directa con la consolidación de las instituciones y respeto de la democracia. Los gobiernos han sido inestables porque no han reposado sobre instituciones sólidas. Los poderes fácticos, llámese oligarquía, Ejercito, han intrigado y conspirado permanentemente", manifestó a Perú21.

García Belaunde recuerda que el presidente Guillermo Billighurts renunció, pero el Congreso lo destituyó, similar a lo que ocurrió con Alberto Fujimori en el año 2000. En el caso de José de la Riva Agüero, en el año 1823, fue vacado por el Congreso por incapacidad moral. Era el inicio de la República.