22.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 12:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cortó por lo sano

Compartir:
Se hallan irregularidades en adenda y Contraloría denunciará a 10 funcionarios

PPK le firmó documento a líder cocalero Nelson Palomino

Texto contiene un compromiso de derogatoria del Decreto Legislativo 1241, a través del cual se establecieron pautas para la lucha contra el narcotráfico.

Versión. En el equipo de PPK sostienen que firmó el documento solo como señal de recepción de un pedido, como muchos otros. (Renzo Salazar)
Versión. En el equipo de PPK sostienen que firmó el documento solo como señal de recepción de un pedido, como muchos otros. (Renzo Salazar)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, le firmó ayer un documento al dirigente cocalero Nelson Palomino –quien fue condenado a 10 de cárcel por secuestro y otros delitos– en el que se plantea un compromiso para derogar el Decreto Legislativo 1241 que establece pautas para la lucha contra el narcotráfico.

Kuczynski y Palomino se encontraron en la reunión del candidato con productores agrarios, en la avenida Venezuela. Se les vio juntos en dos momentos: al llegar el líder de PPK y después de sus declaraciones, cuando le firmó el “acta de acuerdo y compromiso para el desarrollo del agro”, en presencia del candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra.

El texto contiene un compromiso para derogar la norma (D. Leg. 1241) que autoriza a las fuerzas del orden a efectuar acciones de intervención e interdicción de insumos químicos. El decreto endurece las penas de cárcel para los delitos relacionados con el narcotráfico, dispone también la incautación de predios donde se produce droga y se castiga con penas de 3 a 8 años de cárcel la resiembra de la hoja de coca.

Otro de los puntos es levantar el estado de emergencia en el Vraem, prohibir la erradicación de la coca en este valle y en otras cuencas, entre otros ítems.

Nelson Palomino no es ningún desconocido para los políticos. El hoy candidato era ministro de Economía cuando el dirigente cocalero fue condenado en mayo del 2004.

En declaraciones a Perú21, Palomino anunció el apoyo de su colectivo Democracia Perú a la candidatura de Kuczynski y dijo que la otra opción, la de Keiko Fujimori, es totalitaria.

“(Los cocaleros) no queremos proporcionar logística para esta segunda vuelta, solo buscamos la institucionalidad de la democracia en el Perú”, expresó.

DESCARTAN COMPROMISO
Desde la oficina de PPK, se nos indicó que el candidato firmó el documento en señal de recepción (ver recuadro). “Se puede apreciar en el video que otros asistentes también le hacen llegar sus solicitudes. Cuando PPK se compromete a algo, primero lee el acta redactada y en público lo firma señalando que ACEPTA; en este caso no sucedió así”, dijeron.

PPK FUE SORPRENDIDO Y RETIRARÁN FIRMA
El congresista electo Juan Sheput indicó que Pedro Pablo Kuczynski fue sorprendido con este documento que le entregó el dirigente cocalero y que lo firmó sin haberlo leído y en medio de un tumulto.

En diálogo con Perú21, dijo que PPK recibe una serie de documentos en cada evento que asiste y que la recepción de los mismos no significa un compromiso de ejecución. Agregó que la firma es simplemente por la recepción del documento.

“No manejamos la lista de los invitados. Nosotros lo tomamos como un acta de recepción y al saber de qué se trata ese documento, sencillamente retiramos la firma porque son acuerdos que no han sido aprobados por el partido”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.