01.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

No suelta prenda

Compartir:

PPK: “El contralor Edgar Alarcón no tiene claras sus funciones y es una traba potencial para el gobierno”

El mandatario criticó el accionar del funcionario, y advirtió que por “acusar a diestra y siniestra” a diferentes entes públicos podría estancar algunas obras.

PPK criticó el accionar del contralor Édgar Alarcón y aseguró que “es una traba potencial para el gobierno”. (USI)
PPK criticó el accionar del contralor Édgar Alarcón y aseguró que “es una traba potencial para el gobierno”. (USI)

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski criticó la labor del contralor general, Edgar Alarcón, al considerar que este no tiene claridad de las funciones que debe cumplir la entidad que dirige y que, por “acusar a diestra y siniestra” a diferentes entes públicos, podría estancar algunas obras.

“En el Perú hay gente que lo que quiere es hacer méritos y mostrarse como grandes abanderados de la lucha contra la corrupción, con una falta de claridad sobre cuáles son sus funciones”, dijo PPK sin mencionar directamente el nombre del titular de la Contraloría General.

[Contraloría inició auditoría en hospital Guillermo Almenara por caso de Shirley Meléndez]

Sin embargo, luego manifestó que el órgano de control debería tener “mucho cuidado” de acusar con cierta ligereza. “Su papel es controlar que efectivamente los gastos se hayan realizado de acuerdo con la ley y el presupuesto, no es detener los proyectos antes”, señaló durante una entrevista concedida al programa televisivo Mira quién habla.

En tal sentido, puntualizó: “Eso es una traba potencial y yo voy a luchar contra eso”.

[Edgar Alarcón Tejada: “Hay corrupción en obras de Línea 2 del Metro de Lima”]

Sin embargo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó que no le incomodaba la actuación del contralor general. “Nosotros tenemos que trabajar con él (Edgar Alarcón), hay algunos temas para conversar directamente”, añadió en Agenda Política.

Como se recuerda, al poco tiempo de ser nombrado contralor general —en junio último—, la Contraloría empezó a pronunciarse públicamente sobre determinadas presuntas irregularidades u observaciones que se habían detectado, como los casos de la compra de patrulleros inteligentes a Corea del Sur, del Gasoducto del Sur, de la Línea 2 del Metro de Lima, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otros.

[Edgar Alarcón planteó diez iniciativas para mejorar mecanismos de control en la administración pública]

Para conocer su punto de vista al respecto, Perú21 intentó dialogar con Edgar Alarcón, pero voceros del órgano de control indicaron que este no emitiría pronunciamientos hasta después de su presentación en la Comisión de Fiscalización del Legislativo, el miércoles próximo.

El sábado, en un comunicado, la Contraloría justificó las razones por las cuales hará control preventivo en los grandes proyectos, como los que se realizan bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP).

Sale el SNIP, entra PIR

Asimismo, el jefe de Estado cuestionó con severidad al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a cargo de certificar la calidad de los proyectos de inversión pública.

“El SNIP se ha transformado en un cáncer y está parando todo. No quiero volver a escuchar la palabra SNIP una vez más en mi vida”, anotó.

Por este motivo, el presidente refirió que en el pedido de facultades al Congreso se incluirá que “podamos trabajar sin ese sistema administrativo”.

“(El SNIP) fue una buena idea cuando se creó en el año 2000, pero hoy requerimos otra cosa, que es Proinversión Regional, PIR”, apuntó.

Sabía que

  • La Contraloría indicó el sábado que el control preventivo que hará a los grandes proyectos cumple con su función de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la prestación de los servicios a la población.
  • “La Contraloría apuesta por el desarrollo del país y por una inversión privada responsable, pero tiene la obligación de verificar que la gestión de los recursos se realice correctamente en beneficio de los peruanos”, dijo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.