[Opinión] Andrés Romaña: La generación (que vive) equivocada (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
[Opinión] Andrés Romaña: La generación (que vive) equivocada (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

Durante el pleno llamado “La verdadera generación del Bicentenario” realizado en el Congreso, dos jóvenes protagonizaron un espectáculo al mostrar carteles que decían “QueSeVayanTodos” y “AdelantoDeElecciones”. Sus intervenciones generaron que sean entrevistados en Canal N, donde dejaron las siguientes reflexiones:

Primero, los jóvenes tildaron a Manuel Merino de “golpista que nadie eligió”. Ante esa acusación, hay que recordarles que Sagasti llegó a la Presidencia de la misma forma que lo hizo Merino. Además, si vacar a Vizcarra con 105 votos fue golpismo, también lo sería la vacancia de Fujimori, con 62 votos, en el 2000. Nadie gritó golpe ese año, ni cuando se intentó vacar a PPK.

En segundo lugar, uno de los jóvenes dijo que debe de irse el Ejecutivo por los escándalos de corrupción, así como el Congreso por oponerse a la reforma universitaria, a la educación sexual integral y por “blindar” a congresistas violadores. Primero, el Congreso tiene la facultad de aprobar o no leyes. Entonces, se está pidiendo cambiar un poder del Estado no por delinquir como el caso del Ejecutivo, sino por no aprobar leyes que a un sector le gusta. Sobre su último argumento, el congresista acusado de violación fue suspendido y no puede ser blindado porque ya no hay inmunidad parlamentaria. Quien debe procesarlo es el Poder Judicial, no el Congreso.

En su última intervención, señalaron que se debe hacer una reforma para “no tener a los mismos de siempre” y dar oportunidad a nuevos cuadros, pero ¿acaso este Congreso novato e inexperto no está conformado en su totalidad por nuevos cuadros gracias a la no reelección de 2018?

Queda en evidencia que detrás de “Que se vayan todos” no hay más que un discurso vacío, desconocimiento y repetición de frases cliché.