Carlos Morán, exministro del Interior. (Difusión)
Carlos Morán, exministro del Interior. (Difusión)

La nueva ley de ascensos de la publicada en el diario atentaría directamente a los oficiales que se han enfrentado contra la corrupción y delincuencia. Pero, sobre todo, perjudica la lucha contra la inseguridad ciudadana, que se ha convertido en el principal clamor de auxilio de los peruanos. El exministro del Interior comenta al respecto.


¿La nueva ley de ascensos de la PNP beneficia o perjudica a los oficiales?

La nueva ley dice que el lado académico tiene un peso de 97%, y la nota de concepto de operatividad para oficiales generales, donde se evalúa su desempeño en los anteriores trabajos, tiene un porcentaje del 1%, y la nota de la cuota selectora que antes era del 50% se ha reducido al 2%. Aparentemente, parecería más justo, porque el ascenso del oficial se estaría midiendo por su rendimiento académico, pero el factor académico tiene una supremacía que hace que el postulante a general, coronel, oficial se preocupe más por hacer una labor académica que operativa. Va en desmedro de los oficiales que toda la vida han trabajado operativamente que se han expuesto a denuncias, contra la corrupción y cuestionamientos.


Carlos Morán: " Ley de ascensos PNP es discriminatoria"


Entonces, es discriminatoria.

La lectura que tengo es que los oficiales que se han cuidado en su carrera, que no se han preocupado en hacer más de lo debido y han tenido niveles cumplidores, con esta nueva ley van a estar en mejor condición sobre los oficiales que han desempeñado una labor destacada y dieron prestigio a la institución. Yo creo que esta norma es discriminatoria porque en el caso de que esté postulando un coronel que ha trabajado en la operatividad y se ha esforzado en hacer sus cursos cuando correspondía, pero que no pudo hacer el curso de maestría institucional por el trabajo, ya de por sí está en desventaja. Ahora le están dando un puntaje a ese curso. La norma está favoreciendo a aquellos que se han cuidado.


¿A qué policías valerosos los dejaría fuera del ascenso?

Por ejemplo, el coronel Revoredo, el coronel Colchado, el coronel Lozano y otros oficiales que han trabajado no van a poder ascender porque no van a poder completar el puntaje que ahora exige esta nueva ley. Entonces, parece que acá nos hemos ido a un extremo de la rigurosidad que va más allá. La nueva ley parece que hubiera sido hecha para un oficial de las Fuerzas Armadas, cuando la labor policial exige otros tipos de compromisos contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, el terrorismo. Si vamos a hablar de una norma de este tipo tiene que ser una norma que se ajuste a la realidad.


También perjudica la lucha contra la inseguridad.

La aplicación de esta norma va más allá del 2030, entonces los oficiales de ahora van a preocuparse en dedicarse estudiar en vez de preocuparse por la labor de la PNP en el combate contra la delincuencia. Yo no sé si esta norma ha sido consultada con el alto mando de la PNP. El daño ya está hecho, el Congreso tendría que modificar esta ley.


VIDEO RECOMENDADO:


Juan Cadillo exministro de Educación: “Estamos sujetos al populismo del Congreso”