20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

Polémica por el aspecto de Fujimori: ¿Show mediático o estrategia legal?

Expresidente se presentó demacrado y desaliñado al inicio del juicio por los diarios ‘chicha’. Sus detractores advierten de un ‘psicosocial’.

Alberto Fujimori lució así en el inicio de nuevo juicio en su contra. (AFP)
Alberto Fujimori lució así en el inicio de nuevo juicio en su contra. (AFP)

Lo que más llamó la atención en el inicio del juicio por el caso de los diarios ‘chicha’ al encarcelado expresidente Alberto Fujimori fue su aspecto demacrado y desaliñado.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima decidió suspender la audiencia hasta el próximo lunes 28 de octubre, a pedido de la defensa del exmandatario, que alegó una baja de presión del procesado.

Algunas voces, como la del legislador Luis Iberico, sugieren que el exmandatario aprovechó la expectativa mediática por este nuevo proceso penal en el que puede recibir hasta 8 años de cárcel para victimizarse.

“No nos dejemos arrastrar por estos mecanismos de sensibilización psicosocial y que se juzgue como debe ser”, dijo desde el Congreso. “Este tipo de campañas psicosociales que buscan un impacto mediático, evidentemente”, insistió.

NIEGAN MANIPULACIÓN
Sin embargo, Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, negó que el aspecto demacrado que lució su paciente haya sido premeditado para inspirar compasión.

“Nadie manipula en detrimento de su salud. Esa es una versión muy superficial”, afirmó el además congresista Aguinaga, en respuesta a quienes afirman que hubo un “show”.

El expresidente de 75 años, que suele lucir traje, corbata y una bien cuidada presentación, apareció en la sala de audiencia de la Diroes –donde cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad– con ropa informal desordenada, despeinado, desanimado y moviéndose con dificultad.

El aspecto de Fujimori también fue de lo más comentado en las redes sociales, que se llenaron de mensajes burlones acompañados de los populares memes.

Interrogado sobre el contraste entre el aspecto de Fujimori y el entusiasmo que exhibe a través de Facebook y Twitter, Aguinaga afirmó que los pacientes depresivos mantienen sus facultades intelectuales y citó como ejemplos a Moliere, Balzac y Van Gogh.

El médico y congresista fujimorista aseguró que trató de convencer a su paciente de que no fuera al juicio, pero este no obedeció.

En el mismo sentido que Aguinaga se pronunció el abogado del exmandatario, William Castillo, negó que se haya pretendido montar un “show” con salud de su cliente.

“Para evitar toda duda, de que esto es mediático, hemos pedido que el medico legista esté presente en la próxima sesión y con ello vamos a quitarnos todas las dudas”, subrayó el letrado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.