Excongresista será investigado en libertad. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Excongresista será investigado en libertad. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el contra el excongresista , denunciado por violación sexual, “al evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.

¿Qué argumenta el juez?

El último viernes, el magistrado escuchó los argumentos de la Fiscalía de la Nación, sustentados por el fiscal Ramiro Gonzáles, quien argumentó que existen condiciones para el peligro de fuga debido a la gravedad del delito, la magnitud del daño causado, la falta de actitud voluntaria para reparar o reducir el perjuicio a la agraviada, así como la conducta de Díaz que luego de ser denunciado en julio del año pasado, pasó a la clandestinidad por unos días y faltó a su primera citación en la Fiscalía.

MIRA: Freddy Díaz: Hoy definen prisión preventiva en su contra por denuncia de violación

Sin embargo, para Checkely estos motivos no habrían sido suficientes para dictar prisión preventiva contra el exlegislador, quien tiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó que, en vez de la medida solicitada por la Fiscalía, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió imponer una medida coercitiva de comparecencia con reglas de conducta para Díaz , investigado por delito de violación de persona en estado de inconsciencia.

Según la publicación, otro de los motivos para rechazar la preventiva fue que “no se acreditó peligrosísimo procesal” para dictar una medida de prisión preventiva en la mencionada investigación. No obstante, la semana pasada, mientras el Pleno del Congreso votaba su inhabilitación, Díaz desapareció del Hemiciclo.

Entrevista con abogada Romy Chang sobre el caso

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga