29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 03:50 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:
Odebrecht

Antonio Palocci, pieza clave en relación Humala-Odebrecht, declaró este jueves en Brasil

Ex ministro prestó testimonio ante el juez federal Sergio Moro.

El ex presidente Humala es investigado por el caso Odebrecht (Renzo Salazar).
El ex presidente Humala es investigado por el caso Odebrecht (Renzo Salazar).
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El ex ministro brasileño Antonio Palocci dio su testimonio este jueves ante el juez federal Sergio Moro, en el marco del caso Lava Jato, que involucra los actos de corrupción de la empresa Odebrecht. Expresó que está dispuesto a revelar los “nombres y operaciones de interés” de la investigación.

Palocci, según la declaración del ex dueño de la firma Marcelo Odebrecht, sería el personaje que pidió y entregó los US$3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Sin embargo, en su declaración aseguró que mientras se desempeñó como ministro nunca pidió a Odebrecht dinero para financiar campañas electorales, aunque no hizo mención a ninguna en específico. “Nunca pedí recursos fuera de Brasil y nunca pedí u operé la caja 2, pero oí decir que existía en todas las campañas, eso es un hecho”, sostuvo.

Palocci es mencionado en los documentos de Odebrecht en poder la justicia brasileña como el ‘italiano’.

Nota original

Le llegó su turno. Después que Jorge Barata, ex máximo directivo de Odebrecht en Perú, y Marcelo Odebrecht, dueño de la firma brasilera, prestaran su testimonio ante la justicia de Brasil, esta vez es el turno del ex ministro Antonio Palocci, pues se verá frente a frente con el juez federal Sergio Moro.

Palocci, conocido con el sobrenombre de ‘italiano’ en los documentos de Odebrecht —en poder de la justicia brasilera— está siendo interrogado desde las 10:00 horas de Brasil (8 am. en Perú) sobre las acciones de corrupción y lavado de dinero que desplegó la empresa durante varios años.

La denuncia del Ministerio Público Federal de Brasil en la Operación Lava Jato apunta, entre los años 2006 y 2015, que el ‘italiano’ estableció con altos ejecutivos de Odebrecht “un amplio y permanente esquema de corrupción”, según consigna el medio Estadao.

CONEXIÓN HUMALA

¿Cuál es la importancia de la declaración de Antonio Palocci para el Perú? Según la delación premiada de Marcelo Odebrecht ante la justicia brasilera, él fue quien pidió y entregó los US$3 millones a Ollanta Humala Tasso, cuando este era candidato presidencial en el año 2011.

Este dinero, según la misma declaración, así como la de Jorge Barata, habría salido de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el área destinada para entregar sobornos.

El ex ministro Palocci habría intercedido, a solicitud del ex presidente Lula da Silva, para que la empresa Odebrecht aporte esta importante suma económica a Humala para financiar su campaña electoral.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.