Impacto. Carretera no habría generado muchos beneficios. (USI)
Impacto. Carretera no habría generado muchos beneficios. (USI)

Redacción PERÚ21

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Luego de que la Contraloría General de la República revelara que la carretera Interoceánica () Sur tiene un sobrecosto de más de 257%, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el economista Juan Mendoza manifestaron a Perú21 que se tiene que volver a licitar la obra.

Ambos coincidieron en que esta nueva licitación se debería hacer a los tramos II, III y IV, en los cuales participan empresas brasileñas vinculadas al caso Lava Jato, como Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao."El sobrecosto que registra está ligado a la forma en que operaba Odebrecht, es decir, con coimas y sobornos", comentó Mendoza.

Asimismo, indicó que los US$500 millones adicionales que, según la Contraloría, se tendrían que pagar si el contrato continúa como está, "es un monto bajo", pues consideró que podría llegar hasta US$2,500 millones.

"Por eso es que creo que debe volver a negociarse. Además, me parece extraño que haya tantas adendas, porque son como 22", afirmó.

El congresista de Acción Popular consideró que este proyecto "solo ha generado un perjuicio al Estado, por lo que debe haber un cambio urgente".

PERJUICIO AL ESTADO

"Esta es la carretera de la ruta de la plata y de la coima que no tiene ninguna utilidad. Por lo tanto, hay que anular los contratos", afirmó.

DATOS

  • Según la Contraloría, la IIRSA Sur pasó de tener un costo inicial de US$1,161 millones a US$4,141 millones.
  • Los tramos II, III y IV de la IIRSA Sur tienen un plazo de concesión de 25 años, de acuerdo con el contrato.

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