La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) cuestionó, que el Poder Judicial haya dictado prisión preventiva contra Kuczynski pese a que “no existen elementos que justifiquen la variación de su situación”. (Foto: Twitter)
La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) cuestionó, que el Poder Judicial haya dictado prisión preventiva contra Kuczynski pese a que “no existen elementos que justifiquen la variación de su situación”. (Foto: Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) lamentó este viernes la medida de 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario consideró que la orden de prisión preventiva contra el ex mandatario “es desproporcionada e injusta” e indicaron que esta “envía un muy mal mensaje al país”.

“Recibimos con profunda preocupación la noticia de la orden de prisión preventiva por 36 meses contra el ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. Consideramos que esta medida no solo es desproporcionada e injusta, sino que envía un pésimo mensaje al país en general”, se lee en el documento.

“Esta decisión envía un muy mal mensaje al país y pone en cuestión la idoneidad y razonabilidad con la que las autoridades judiciales realizan su trabajo […] la acción de la justicia no puede ser ajena al respeto por los derechos fundamentales de las personas, ni llevarse a cabo al margen de lo que establecen la Constitución y las leyes”, sostienen.

En esa línea, Peruanos por el Kambio recordó que el ex mandatario ha venido “colaborando diligentemente con la justicia” y ha asistido a todas las citaciones a las que ha sido convocado.

Cuestionaron, por ello, que el Poder Judicial haya optado “por la medida más gravosa” contra Kuczynski pese a que “no existen elementos suficientes que justifiquen la variación de su situación procesal”.

“Venía colaborando diligentemente con la justicia, ha acudido a todas las citaciones que se le han hecho, tenía ya una orden de impedimento de salida del país vigente, sus cuentas embargadas y acababa de ser sometido a una intervención quirúrgica de gravedad”, señalan.

“Es una persona mayor de 80 años, y según el Código Procesal Penal se le podía imponer, en caso de ser estrictamente necesario a los fines del proceso, una orden de detención domiciliaria. ¿Por qué entonces el Poder Judicial optó por la medida más gravosa? Consideramos que en el caso […] no existen elementos suficientes que justifiquen la variación de su situación procesal”, indican.

Según la tesis del Ministerio Público, el ex presidente habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.

El otrora jefe del Estado (2016-2018) permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problema cardíacos, luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.