16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:31 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Perú es el segundo país en Sudamérica con más universidades

Presidente del Conafu, que autoriza el funcionamiento a estas casas de estudio, dice que no violan la ley.

La creación de nuevas universidades va en sentido contrario a la mejora de la calidad educativa. ¿Quién pone orden? (USI)
La creación de nuevas universidades va en sentido contrario a la mejora de la calidad educativa. ¿Quién pone orden? (USI)

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
El Perú, con una pobre calidad educativa es, sorprendentemente, el segundo país con mayor cantidad de universidades en Sudamérica solo por detrás de Brasil, que tiene una población siete veces mayor. Según información del Ministerio de Educación, nuestro país (con 30 millones de habitantes aproximadamente) tiene a la fecha 140 universidades, poco menos que Brasil (con más de 200 millones de habitantes), que posee 197.

De las 140 universidades del Perú, existen 76 que tienen autorización definitiva de funcionamiento; las otras 64 cuentan con autorización provisional. Sin embargo, las 140 pueden entregar títulos a nombre de la nación.

Además, de todas las universidades del territorio peruano, solo siete carreras de algunas de ellas han sido acreditadas como de buena calidad por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

DENUNCIA ABUSO
A todo esto, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, responsabilizó al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu) de autorizar el ejercicio de universidades sin evaluarlas y permitiendo que se aprovechen de la demanda de los peruanos por tener una carrera profesional.

“Se ha creado universidades en forma desproporcionada, eso es culpa del Conafu. Todo ha incidido sobre la demanda… Se han dedicado a conseguir alumnos, masificando la educación universitaria, pero sin darles formación de calidad”, manifestó a Perú21.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, dijo que el Conafu es el único culpable de la gran cantidad de universidades concebidas desde su creación en 1997.

“El Perú está atomizado de universidades… Lamentablemente se creó un organismo paralelo e independiente de la ANR, que es el Conafu. Nosotros estamos en desacuerdo con esa política”, declaró a este diario.

“NO INFRINGIMOS LA LEY”
Por su parte, el presidente del Conafu, Luis Enrique Carpio, defendió el proceso de creación de universidades que tienen luz verde de su institución en los últimos 16 años.

“Nosotros no estamos infrigiendo ninguna ley (al crear universidades)… Es mejor tener algo (una universidad de mediana calidad) a no tener nada, porque no creo que a un joven pobre le vas a decir que la alternativa es: o tienes estudios de calidad o no tienes nada”, sostuvo.

“El Estado debe poner las universidades estatales de ejemplo para el país… En otras partes (países) el Estado le da mucho dinero a las universidades pero aquí no. En este país hay más alcohólicos que estudiantes, el problema no es cuántas universidades hay, sino cuántos estudiantes hay”, finalizó Carpio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.