¿HUMO BLANCO? Funcionario ruso tuvo citas claves en Lima. (Difusión)
¿HUMO BLANCO? Funcionario ruso tuvo citas claves en Lima. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su visita al país, el ministro de Defensa de , Serguéi Shoigú, se reunió ayer con su homólogo peruano y con el presidente , con el fin de dialogar sobre temas de cooperación técnica militar y transferencia tecnológica.

Esa es la agenda oficial, pero de manera informal trascendió que Shoigú vino al Perú para tratar con Cateriano la adquisición –por parte de las Fuerzas Armadas Peruanas– de 110 tanques rusos T-90S, por US$800 millones; y también de 28 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh Hip H, cuyo costo ascendería a US$700 millones, según el portal español especializado Defensa.com.

Los mencionados vehículos de combate reemplazarían a los tanques T-55, también de procedencia rusa, comprados por el Ejército del Perú en la década de 1970.

En Lima, el tanque T-90S ya fue sometido a evaluaciones operacionales y de tiro en el Polígono de Cruz de Hueso, del 17 al 19 de setiembre.

De acuerdo con el portal RusiaHoy el T-90S es el tanque más moderno del Ejército ruso, pues se ha convertido en uno de los tanques más vendidos del mundo en la última década.

Sobre los helicópteros, un Comité Técnico Evaluador (CETO) es el que examinó la adquisición de esas aeronaves de transporte que estarían destinadas a la Primera Brigada de Aviación del Ejército.

De concretarse la operación de compra, esta se efectuaría bajo la negociación de gobierno a gobierno, en la cual se aplicará la directiva de compensaciones industriales, conocida en términos técnicos como 'offset'.

ALIANZA ESTRATÉGICALuego de su encuentro con el ministro Shoigú, el titular de Defensa peruano dijo que los acuerdos y proyectos en materia de Defensa entre Perú y Rusia constituyen uno de los puntos fundamentales de la agenda común y agregó que ambas naciones buscan "una proyección óptima en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)".

"La prioridad fundamental de nuestro país es fortalecer los vínculos que nos permitan consolidar el desarrollo de nuestras capacidades y la transferencia de tecnología. El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo", anotó.

DATOS

- En 1973, Rusia (entonces Unión Soviética) le vendió al Perú tanques T-55, aviones MiG-29 y helicópteros Mi-8, y otros equipos militares. Así, se convirtió en uno de los principales socios de los rusos en Sudamérica.

- Luego de 1998, se restableció la colaboración rusa con el Perú, cuando se firmaron contratos para la modernización y la reparación de helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29. Además se firmó un contrato para la compra de misiles antitanque rusos.