El embajador de Corea del Norte Kim Hak-Chol. (Presidencia)
El embajador de Corea del Norte Kim Hak-Chol. (Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno peruano declaró persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le solicitó que abandone el territorio nacional en un plazo máximo de cinco días, informó hoy la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el país asiático "viene violando reiterada y flagrantemente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e "ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional" para "finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".

"Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo", se lee en el comunicado.

En la misiva también se señala que, "en reiterados comunicados" el Perú ha condenado la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte. Indica que en una nota verbal del 30 de marzo pasado se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada coreana en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.