Pérez Guadalupe reemplaza a Daniel Urresti, quien estuvo siete meses en el cargo de ministro del Interior. (Luis Gonzáles)
Pérez Guadalupe reemplaza a Daniel Urresti, quien estuvo siete meses en el cargo de ministro del Interior. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La designación del ex jefe del INPE como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Daniel Urresti ha generado gran expectativa, debido a que sus estilos son muy diferentes.

Para el ex viceministro Carlos Basombrío, Pérez Guadalupe "cambiará el estilo populista y efectista" que –a su juicio– tuvo Urresti durante sus ocho meses al frente del Ministerio del Interior.

"En términos generales, ha hecho una buena gestión en el INPE. A lo largo de estos años no ha habido una crisis penitenciaria importante. Es un buen indicio teniendo en cuenta que es un sector complicado. Pérez Guadalupe conoce el tema de seguridad y me parece una persona honesta", afirmó Basombrío en diálogo con Perú21.

"Antes, como activista político, ayudaba a los presos. No creo que su profesión sea un tema decisivo, va a depender del coraje que tenga para aplicar las reformas, por ejemplo, en la Policía Nacional", agregó sobre Pérez Guadalupe, quien es teólogo de profesión.

(Luis Gonzales)

GARANTÍA DE HONESTIDADEn tanto, el analista político Enrique Castillo señaló que José Luis Pérez Guadalupe es "garantía de profesionalismo y de honestidad" y que logrará la concertación entre los partidos políticos y le bajará el tono al debate con la oposición.

"Es un hombre que puede convocar a todo tipo de especialistas y ex ministros que lo puedan ayudar, su personalidad permitirá convocar gente. Si pisa la realidad y hace un diagnóstico real de lo que pasa afuera, creo que hará una buena gestión", afirmó Castillo para Perú21.

URRESTI DEBE REINVENTARSEAdemás, Castillo indicó que tendrá que reinventarse" para no perder vigencia, puesto que los medios de comunicación ya no le prestarán tanta atención como cuando era ministro.

"Le quedan los tuits, pero eso no es lo mismo que las conferencias de prensa. No creo que su popularidad baje mucho, pero algo tendrá que hacer para suplir todo el aparato mediático que lo acompañaba como ministro si quiere postular en 2016", agregó Castillo.

Por Pierre Gutiérrez