El fiscal Luis Germaná tiene varios procesos abiertos que podrían sancionar a José Domingo Pérez.
El fiscal Luis Germaná tiene varios procesos abiertos que podrían sancionar a José Domingo Pérez.

Apenas cuatro días antes de que los fiscales y declaren en calidad de testigos por el caso de , investigado por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público decidió sancionar a Pérez por unas declaraciones ante los medios de comunicación que consideró “de corte político”.

El jefe de esa oficina, el fiscal Luis Germaná Matta, impuso al miembro del equipo especial Lava Jato una multa del 10% de su remuneración total mensual.

Se debe tener en cuenta que Germaná tiene abiertos otros procesos en contra del fiscal José Pérez, con lo cual, esta sanción sienta un precedente que podría terminar en la suspensión del cargo del magistrado.

TRABAJÓ CON CHÁVARRY

Según fuentes del , la resolución tiene como objetivo restar credibilidad a los magistrados por el caso Chávarry, quien, el 31 de diciembre de 2018, sorprendió a la ciudadanía con la separación de Vela y Pérez del equipo especial.

Sin embargo, el rechazo masivo en contra de la disposición de Chávarry fue tan apabullante que el aún fiscal supremo tuvo que retroceder y el 2 de enero de 2019 dejó sin efecto su resolución.

En 2015, Germaná fue fiscal adjunto de Pedro Chávarry, cuando este último estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Ambos viajaron para realizar visitas de control institucional a Huánuco, el 1 de setiembre de 2015, y a Moquegua, el 27 de octubre del mismo año. En estas dos fechas posaron juntos para las cámaras del Ministerio Público.

El fiscal Luis Alberto Germaná al lado derecho de Pedro Chávarry en 2015. (Foto: Ministerio Público)
El fiscal Luis Alberto Germaná al lado derecho de Pedro Chávarry en 2015. (Foto: Ministerio Público)
Germaná trabajó con Chávarry como fiscal adjunto.
Germaná trabajó con Chávarry como fiscal adjunto.

APELARÁ RESOLUCIÓN

Perú21 pudo conocer que el fiscal José Domingo Pérez está alistando la apelación en contra de la resolución que lo ha sancionado.

De acuerdo con Germaná, el fiscal Pérez ha registrado “una conducta reiterativa” con sus declaraciones.

El diario El Comercio en una entrevista le preguntó: “Si Odebrecht se niega a continuar con sus obligaciones, ¿quién pierde más: la empresa o el Estado peruano?”. A lo que el magistrado contestó: “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí, estamos en un momento decisivo. Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”.

Asimismo, en mayo de este año, Pérez dijo a Canal N que no se sentía representado por el Congreso y consideraba que se tenía que pedir una cuestión de confianza”.