La vocera alterna, Ana María Choquehuanca, indicó que conversaron sobre temas de la agenda nacional. (Foto: GEC / Video: Canal N)
La vocera alterna, Ana María Choquehuanca, indicó que conversaron sobre temas de la agenda nacional. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), , manifestó su indignación por la decisión de la Comisión Permanente de aprobar la investigación al fiscal supremo  solo por uno de los tres delitos que se le imputaban, el de encubrimiento real.

Los de pertenencia a una organización criminal y encubrimiento personal, además de la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por diez años fueron desesestimados.

"Siento la misma indignación que todos los peruanos sentimos en este momento. Nosotros, en el Congreso, lo que tenemos que hacer es, de acuerdo a indagaciones y al informe presentado por el congresista (Juan) Sheput, no acusar. Cuando uno quiere lograr pruebas contundentes es porque es juez, acusa, sentencia y sanciona, pero en este caso solo brindamos elementos de juicio, bases para que la Fiscalía o el Poder Judicial puedan actuar", declaró a RPP.

aseguró, de otro lado, que la bancada de Peruanos por el el Kambio no se vio afectada debido a su ausencia o de la del vocero titular, Jorge Meléndez, ya que los dos cupos en la Comisión Permanente fueron ocupados por los miembros suplentes Mercedes Aráoz y Moisés Guía, quienes se quedaron en Lima durante la semana de representación.

"Obviamente la intención del voto (de Aráoz y Guía) es la acordada por nuestra bancada. La participación de ellos es plena, con voz y voto. Nosotros, en PpK hemos manifestado nuestra votación de acuerdo a lo que habíamos definido, obviamente en contra de y a favor del informe presentado", dijo Choquehuanca.

El informe de Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) planteaba destituir e inhabilitar por 10 años a y pedir que se le investigue por organización criminal, encubrimiento personal y encubrimiento real. Sin embargo, los votos de Fuerza Popular y el Apra impidieron que el ex fiscal de la Nación fuera retirado del cargo. Solo se admitió que se le investigue por encubrimiento real.

"Ojalá podamos revertir esa decisión en el pleno para dar un mensaje mucho más fuerte a la nación. El señor (Pedro Chávarry) tiene que estar a disposición absoluta de quien tiene que estar y el Congreso no puede ponerse al medio para que pueda seguir en nuestro propio foro hablando mal del presidente (Martín Vizcarra) y haciendo comentarios que no corresponden", manifestó.

Cuestión de confianza

De otro lado, expresó que no podía comentar sobre el pedido que hicieron las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio para que Martín Vizcarra y el gabinete de ministros planteen una cuestión de confianza como respuesta al blindaje de Pedro Chávarry.

"Es una situación bastante delicada y creo que deberíamos tratarla en bancada. Como vocera alterna no puedo manifestarme. Lo sucedido ayer genera indignación y oposición de algunas bancadas que solicitaron ayer cuestión de confianza. Podríamos estar de acuerdo, pero lo que se tiene que hacer es tomar un acuerdo de bancada", precisó la portavoz alterna.