22.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 12:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cortó por lo sano

Compartir:
Se hallan irregularidades en adenda y Contraloría denunciará a 10 funcionarios

Pedro Cateriano revela que Nadine Heredia le da “luz verde” para compras

En un audio, el titular de Defensa dijo que haría adquisiciones sin la autorización del premier Juan Jiménez. Procurador anunció que denunciará a quienes resulten responsables del ‘chuponeo’ a ministro.

Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ como el contenido de audio donde Cateriano revela quien autoriza compras. (Rafael Cornejo)
Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ como el contenido de audio donde Cateriano revela quien autoriza compras. (Rafael Cornejo)

Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ al titular de Defensa como el contenido de ese audio. De acuerdo con el material difundido por el programa Panorama, el ministro Pedro Cateriano confirmó lo que era un secreto a voces: el poder de la primera dama en el Ejecutivo. A su interlocutor, Cateriano le comenta que Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo que se desprende de dicho audio, por las expresiones del propio Cateriano, es que es Heredia Alarcón quien autoriza este tipo de actos en el sector Defensa y que puede, incluso, prescindir del visto bueno del premier Juan Jiménez.

Panorama señaló que hace una semana tuvo acceso a un audio de una conversación entre Cateriano y un interlocutor no identificado y que este material confirma que el ministro más importante para la seguridad y la soberanía nacional ha sido ‘chuponeado’.

En ese sentido, en la nota se destaca que ha certificado, en privado y en público, dos aspectos del audio: Primero, su autenticidad, y, segundo, su validez periodística.

El reportaje resaltó que la seguridad del sector Defensa ha sido vulnerada y que las acciones ministeriales dependen de la “luz verde” de la esposa del presidente Ollanta Humala. La voz que se escucha en el audio es del ministro Cateriano, según lo verificó el perito Fabián Aquije, quien sostuvo que existe demasiada similitud en el tono de la voz, las muletillas que utiliza y el ritmo al hablar en un tema fluido.

“No hay ninguna edición, lo que encuentro es una persona que tiene mucha seguridad sobre el tema que está tratando. Estamos seguros en un 95%”, enfatizó.
Por otro lado, el director del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Ricardo Uceda, señaló que el contenido del audio “es de interés público en la medida en que ilumina o da cuenta de una escena entre un ministro y la primera dama”.

PROYECTO PNUD
El audio se refiere a la “luz verde” (autorización) que logró el ministro de Defensa de la primera dama para la aprobación política del convenio entre el Ministerio de Defensa y el PNUD, firmado en agosto del año pasado, con el fin de hacer compras.

Mediante este convenio, se gana tiempo pero se obvian los controles del Estado. Así, las compras de material no bélico de las Fuerzas Armadas quedarán en manos de este programa de la ONU. El PNUD gana una comisión por llevar a cabo las adquisiciones.

Hasta el momento, las indagaciones de Panorama han logrado verificar que, de acuerdo con los documentos de buenas pro, se han escogido proveedores para computadoras por US$1’700,000, para camionetas por US$1’800,000 y para material hospitalario –destinado al hospital de Pichari– por S/. 4’500,000.

El programa periodístico pidió una entrevista grabada con el ministro Cateriano para solicitarle sus descargos. Sin embargo, solo pudo conseguir una reunión sin cámaras donde se le presentó la transcripción preliminar.

Según se informó, el titular de Defensa negó haber tratado temas de un convenio con el PNUD y menos haber utilizado la frase “luz verde”.

Sin embargo, sin argumento alguno, posteriormente Cateriano decidió no intervenir en el mencionado reportaje.

DENUNCIA ‘CHUPONEO’
Horas antes de la difusión del audio, una nota de prensa del ministerio señaló que “personas inescrupulosas vienen circulando en diversos medios un audio que presumiblemente tiene la voz del ministro”.

El procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, salió en algunos medios para anunciar que ha sido instruido para presentar este lunes una denuncia ante el Ministerio Público por el ‘chuponeo’ a Cateriano.

“Debemos deplorar estas malas prácticas de regímenes innombrables. Es un crimen”, fueron las expresiones de Adrianzén, quien sostuvo que su sector había tomado conocimiento del material porque fueron informados por “círculos de prensa”.

El procurador sostuvo que será la Fiscalía la que determine quienes son los responsables de dicho audio.

Al respecto, Uceda comentó que la producción ilícita del audio es perseguible por la ley, y si el periodista que lo difunde no está comprometido con la grabación, entonces no hay responsabilidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.