(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La huelga convocada por el Sutep para este miércoles 5 de setiembre, en rechazo a las reformas propuestas en la carrera pública docente, es un atentado contra la educación peruana, sostuvo hoy la ministra del sector, Patricia Salas, quien instó al gremio a dialogar y sumar esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Consideró que se debe conciliar la defensa de la escuela pública y el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad. "Nuestra vocación por los maestros está intacta y vamos a seguir trabajando por ellos y con ellos. A la ciudadanía le corresponde juzgar la decisión que tome el Sutep si decide iniciar una huelga que perjudica especialmente a los estudiantes", manifestó.

La ministra señaló que el Sutep está de acuerdo con la evaluación, pero su temor a que este mecanismo sirva como medio para separar a profesores del magisterio carece de fundamento porque, más bien, servirá para estimular una mayor formación.

"Cada proceso evaluativo demanda un proceso formativo. Los maestros siempre dijeron capacitación primero, evaluación después, y eso es lo que plantea la Ley de Reforma Magisterial", expresó en diálogo con Canal N.

Salas hizo un llamado a todos los maestros a ser coherentes y responsables con la educación de millones de niños que quieren mejorar sus aprendizajes.

Ratificó que los esfuerzos de su sector apuntan también a revalorar la profesión docente y por ello la nueva norma magisterial propone un escalafón de ocho niveles con remuneraciones de entre S/. 1,243.00 y S/. 5,183.00.

HABRÁ DESCUENTOSAsimismo, la ministra advirtió que los docentes que acaten la huelga convocada por el Sutep y dejen de asistir a clases deberán someterse a los descuentos de ley, dado que esta medida de fuerza ha sido declarada improcedente.

"Reiteramos que los docentes no necesitan hacer una paralización para que el Gobierno siga trabajando por ellos y con ellos. Estamos tomando las medidas legales del caso y como la huelga ha sido declarada improcedente, corresponde aplicar los descuentos que la ley faculta", dijo.