Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscarán llegar a un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. (Foto: GEC)
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscarán llegar a un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. (Foto: GEC)

El exministro del Interior calificó de “infantil” el encontrón entre los fiscales del equipo y las autoridades del por el sorpresivo proceso disciplinario abierto recientemente por declarar a la prensa.


¿Ameritaba un proceso disciplinario contra los fiscales Vela y Pérez?

La verdad esta es una situación lamentable, sobre todo que la Fiscalía incurra en esas cosas. Es innecesario este enfrentamiento y la investigación. Innecesarias también las declaraciones de uno de los fiscales hacia Patricia Benavides indicando que ella no tenía nada que hacer ahí cuando Alejandro Toledo llegó. Por otro lado, convincentes las aclaraciones que hizo el fiscal coordinador Rafael Vela. En concreto, creo que la principal reflexión es que es una lástima que el equipo que simbolizó la lucha anticorrupción en los gobiernos anteriores esté enfrentado a la fiscal de la Nación en una pelea tonta, cuando ambos —tanto el grupo que trabaja sobre Odebrecht como la propia fiscal Benavides— tienen muchísimos enemigos externos. Es infantil lo que ocurre.


Carlos Basombrío sobre Rafael Vela y José Domingo Pérez


¿Cree que se pueda arreglar esta situación?

Hay temas muy importantes por tratar, hay un daño que se está haciendo. Si continúan estos dichos de ida y vuelta, el daño será para la Fiscalía y en general para la lucha contra la corrupción. Esto se soluciona con una conversación franca y serena para evitar este tipo de situaciones.


La fiscal Benavides siempre se vio apoyada por el fiscal Vela cuando era atacada por el gobierno de Pedro Castillo. ¿A qué cree que se deba esta actitud ahora?

Parece que este proceso disciplinario fuera una represalia, pero también hay que señalar esta declaración inicial de uno de los fiscales del equipo de Vela que dijo: “¿Qué hace la fiscal de la Nación acá?”, cuando recibía a Alejandro Toledo. Esa es una provocación innecesaria hacia su jefa que, simbólicamente, me parece normal que la Fiscalía de la Nación reivindique, como el trabajo conjunto de todos los fiscales, que esté presente en un hecho de tal relevancia para el país, como lo era la llegada de Alejandro Toledo. Creo que hay responsabilidades mutuas.


Finalmente, ¿quién pierde en este juego?

No puede haber tantas suspicacias de esto es mío, esto es tuyo. Los fiscales pasan, pero la institución queda. Los fiscales se deben a la sociedad que los observa y que no quieren que haya impunidad en su país.


VIDEO RECOMENDADO:


Carlos Bruce sobre implementación a serenazgo de Surco