La presidenta del Congreso de la República y Javier Bedoya en plena votación. (Luis Gonzales)
La presidenta del Congreso de la República y Javier Bedoya en plena votación. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jorge Weston (@JorgeMWeston)La pugna por la Mesa Directiva la ganó el oficialismo y las reacciones no se hicieron esperar. Los congresistas (Apra) y (fujimorismo) expresaron su desazón por la victoria en segunda votación de ante por dos votos, con lo cual el .

"La señora Solórzano ha servido como 'Caballo de Troya' de la pareja presidencial para tomar el Parlamento. Ahora la primera dama tiene la presidencia de la República, la Sunat , el Ministerio Público , el premierato y todo el Parlamento", dijo al respecto el legislador fujimorista Héctor Becerril en diálogo con Perú21, en referencia a los puestos ocupados en esas instituciones por parientes o amigos de Nadine Heredia.

Aseguró que varios congresistas cambiaron su voto a favor del nacionalismo para obtener algún beneficio.

"Soy testigo que el presidente ha estado llamando a uno por uno (de los parlamentarios) para torcer su voluntad. Es triste y lamentable que muchos congresistas hayan hecho esto por prebendas", acotó.

Becerril consideró, además, que la flamante presidenta del Congreso es una persona que llegó al Legislativo por ser amiga del mandatario y que por ello cumplirá todas las exigencias de la primera dama.

Asimismo, coincidió con lo dicho por la congresista del PPC Marisol Pérez Tello al afirmar que "la única credencial que tiene es ser la mejor amiga de Nadine Heredia".

Por su parte, Mulder dijo a Perú21 que la victoria del oficialismo ante la oposición fue un "triunfo pírrico que demuestra la decadencia del nacionalismo" y el "capricho de la señora Nadine Heredia de imponer una presidencia".

LA GESTIÓN DE SOLÓRZANOAmbos congresistas también afirmaron no tener ninguna expectativa de la gestión de Ana María Solórzano en la Mesa Directiva, pues, según indicaron, su elección se debe a una decisión de la pareja presidencial.

"Ella (Solórzano) va a tener que dar muestras de independencia. Si va a hacer una gestión supeditada a lo que diga la señora Nadine Heredia, va a ser una (gestión) muy mala (…) Si van a consultar las decisiones del Congreso nos van a llevar a la guerra y, bueno, estaremos preparados", advirtió Mulder.

Becerril, en tanto, refirió que la esposa de Ollanta Humala será la que manejará el Parlamento. "Hay un control total del país y las instituciones del Estado de parte de la primera dama. Una vez más usurpa un poder del Estado", comentó.