24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Ollanta Humala: Su aprobación sube a 39% tras el fallo de La Haya

Encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional, registra incremento de 8 puntos en popularidad del jefe de Estado.

Solo el fallo de La Haya pudo hacer un paréntesis en la caída libre de Ollanta Humala en las encuestas. (Presidencia)
Solo el fallo de La Haya pudo hacer un paréntesis en la caída libre de Ollanta Humala en las encuestas. (Presidencia)

El fallo de la Corte de La Haya, que consagró 50 mil kilómetros más de dominio marítimo a favor del Perú, no solo ha finiquitado el diferendo de límites marítimos con Chile sino que le ha puesto un freno a la tendencia decreciente de los niveles de aprobación al presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, que publica hoy Perú21 y que fue realizada por Datum Internacional.

El sondeo, que tiene una cobertura nacional, da cuenta de un incremento de ocho puntos en la popularidad del mandatario. De 31% que registró en enero sube a 39%, mientras que su desaprobación baja en la misma proporción de 64% a 56%.

Los analistas políticos Carlos Tapia y Enrique Castillo y el legislador Carlos Bruce coincidieron en que este repunte tiene un único motivo: el fallo de La Haya, y examinan –cada uno desde su particular punto de vista– este nuevo escenario político.

REPUNTE TEMPORAL
En opinión de Tapia, el veredicto de La Haya es, sin lugar a dudas, la razón principal de esta alza, por lo que estima que el gobierno hará “lo más posible” por mantener el tema en la agenda mediática. Sostuvo que el 39% de aprobación al jefe de Estado tiene, además, un componente emocional, que es común cuando se abordan problemas o asuntos de reivindicación nacional, y estimó –en consecuencia– que el incremento es coyuntural y, por lo tanto, será temporal.

Sobre el “estancamiento” de la primera dama Nadine Heredia, que subió solo un punto, de 40% a 41%, explicó que la población tiene claro que el fallo de La Haya es un tema de Estado, “y que en él no tiene ninguna intervención la esposa del presidente, cuya capacidad de exposición y opinión está más bien circunscrita a asuntos de política doméstica o interna”.

Expresó también su preocupación por el escaso reconocimiento de César Villanueva como premier. De acuerdo a la encuesta, un 87% no lo identifica como jefe del gabinete, por lo que –según Tapia– “mantenerlo en esa medianía en la conducción política no favorece al país”.

[REVISA AQUÍ LA ÚLTIMA ENCUESTA DE PULSO PERÚ]

CLIMA DE UNIDAD
El analista político Enrique Castillo, por su parte, comentó que, con excepción de la sentencia de La Haya, “no hay ninguna otra razón objetiva” para que se eleve el respaldo al jefe de Estado, y se mostró sorprendido de que no haya tenido un incremento mayor teniendo en cuenta el despliegue publicitario gubernamental en torno al fallo. “Es un pico que se ha producido a partir de un hecho concreto: la sentencia de La Haya, y en virtud también de una sensación de unidad que se generó en el país días antes del fallo y después de éste. Será muy difícil que esa unidad se mantenga cuando hay investigaciones que están por llegar a un punto de cierre como Alan García con la ‘megacomisión’, Toledo con Ecoteva, el caso Óscar López Meneses o la situación de Alberto Fujimori”, subrayó.

En diálogo con Perú21, el periodista añadió que los líos por el control del Ministerio Público, en los que está involucrado el fiscal Carlos Ramos, primo de la esposa del mandatario, dan la sensación de que el entorno de la pareja presidencial quiere copar las instituciones y ese, dijo, también será un punto en contra.

Sobre el sondeo se pronunció también el congresista Carlos Bruce, quien declaró que el mandatario ha capitalizado bien la solución de la controversia marítima con Chile, pero advirtió al mismo tiempo que el efecto positivo del fallo será temporal. No obstante, consideró que podría mantenerse siempre y cuando el presidente implemente medidas de gobierno positivas, como una política dialogante, “pero, sobre todo, mostrando obras concretas que es algo que este gobierno no ha podido hacer hasta el momento”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Según Datum Internacional, solo el 13% de encuestados puede identificar por su nombre al primer ministro César Villanueva. En noviembre, días después de que asumió el cargo, este porcentaje era de 29%.

- El legislador Carlos Bruce comentó que la población esperaba mucho más del premier. “Lamentablemente, lo pusieron en un segundo plano, no se ve su liderazgo, y ni siquiera ha impuesto un estilo propio en el gabinete”, comentó.

- Indicó que habrá que esperar para ver si logra hacer los cambios ministeriales que propone antes de plantear su remoción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.