25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:
Odebrecht

Ollanta Humala sería el primero en desfilar por el caso Odebrecht

Gestión del expresidente y las administraciones de García y Toledo están bajo investigación en la Fiscalía por las coimas recibidas de la firma brasileña.

Investigado. El ex presidente Ollanta Humala figura en calidad de investigado por el presunto delito de lavado de activos.  (Piko Tamashiro)
Investigado. El ex presidente Ollanta Humala figura en calidad de investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Piko Tamashiro)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

Empieza la danza en el Ministerio Público. Ollanta Humala sería el primer ex presidente de la República citado por la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Una fuente fiscal informó a Perú21 que el magistrado Germán Juárez, a cargo de la investigación a Humala y a su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, convocará al ex gobernante próximamente para que explique quién financió las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano.

La fuente precisó que, durante la primera etapa de la investigación, se tomó declaraciones a todos los aportantes que figuraban en la lista de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se comprobó que un gran porcentaje declaró que no había entregado dinero al mencionado partido y, en otros casos, el monto entregado se adulteró.

“En esta etapa preparatoria, lo que corresponde establecer es de dónde salió el dinero para el financiamiento de las campañas. Todo indica que Odebrecht aportó a la campaña de Humala”, sostuvo.

¿En qué se basa la Fiscalía para tener como hipótesis que Odebrecht financió las campañas electorales a Humala? La fuente respondió que una de las razones es por lo obtenido del intercambio constante de información del equipo especial para investigar el caso Lava Jato que se ha conformado.
Además, dijo, por la información difundida sobre la base de los documentos de las autoridades de Brasil.

Cabe recordar que, en febrero de 2016, Perú21 anunció que el nombre de Humala apareció registrado al menos diez veces en tres documentos distintos de las autoridades de Brasil que investigan el caso Lava Jato en ese país. De acuerdo con el material incautado por la Policía de Brasil, Humala también figura relacionado a la suma de 3 millones de dólares como parte de un presunto soborno efectuado por Odebrecht.

La fuente precisó que esta convocatoria se realizará luego de que la Sala Penal de Apelaciones se pronuncie sobre la prisión preventiva de Nadine Heredia. La ex primera dama también sería citada por el fiscal Juárez para que dé su testimonio. Aún no hay fechas para las diligencias.

PABLO SÁNCHEZ EN BRASIL


El fiscal Pablo Sánchez viajará hoy a Brasil para fortalecer con su homólogo los intercambios de información y solicitar colaboración en la investigación del caso Lava Jato en Perú.

El titular del Ministerio Público también se reunirá con el ministro de Justicia de Brasil. El fiscal Hamilton Castro, a cargo de Lava Jato, viajaría próximamente a ese país para reunirse con sus pares.

Tenga en cuenta que…

  • La Fiscalía también investiga a los gobiernos de Alan García y Alejandro
    Toledo por los sobornos que habría pagado Odebrecht a funcionarios peruanos.
  • Perú21 conversó con la representante de prensa de Odebrecht en Perú para pedir el descargo de la firma, pero manifestó que, mientras el caso esté en investigación, no pueden dar declaraciones.
  • Este diario se comunicó con Julio Espinoza, abogado de Humala, para pedir su opinión sobre la próxima citación de Humala, pero respondió que se pronunciará recién cuando sea citado formalmente.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.