25.FEB Sábado, 2017
Lima
Última actualización 11:18 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Al estilo Nadine

Compartir:

Ollanta Humala: Futuro de ex presidente estará en manos del Poder Judicial

Defensa del ex mandatario apeló pago de caución de S/50 mil y una serie de reglas de conducta.

Al voto. En los próximos días se resolverá la situación jurídica del ex mandatario Ollanta Humala. (Piko Tamashiro)
Al voto. En los próximos días se resolverá la situación jurídica del ex mandatario Ollanta Humala. (Piko Tamashiro)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones tendrá un plazo de 20 días para resolver la apelación presentada por la defensa del ex presidente Ollanta Humala a la resolución judicial que le ordenó comparecencia restringida en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el letrado Julio César Espinoza estimó que en un plazo de cinco días se conocería la decisión judicial.

Durante la audiencia, el abogado argumentó su rechazo para que su patrocinado pague una caución de S/50 mil, así como las medidas restrictivas que ordenó el fiscal Germán Juárez, como no variar de domicilio sin previo aviso, firmar el control biométrico cada 30 días, variar de domicilio ni salir del país sin autorización, porque, según indicó, no existen actos que perturben la investigación en curso.

Al salir de la diligencia, Espinoza sostuvo que no hay peligro de fuga de parte de Humala. “Hemos explicado por qué no hay ningún tipo de riesgo ni peligro de que el señor Humala pueda incumplir las disposiciones de las autoridades o abandonar el país, dado que su actividad pública en lo que respecta a la función como presidente del Partido Nacionalista y sus actividades personales son también de conocimiento casi público”.

El pasado 11 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho estableció una serie de reglas de conducta para el ex mandatario. En su defensa, Espinoza dijo que no hay ningún fundamento para comprobar esas acusaciones.

Cabe recordar que el fiscal Juárez, a cargo de la pesquisa, tiene como hipótesis que Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante la gestión del fenecido presidente Hugo Chávez, y de firmas constructoras de Brasil.

La audiencia de apelación estuvo a cargo de los jueces superiores Octavio Sahuanay, María León e Iván Quispe.

Tenga en cuenta

  • Julio Espinoza informó que Nadine Heredia cumplirá con lo que ordene la justicia.
  • Ayer venció el plazo para que Roy Gates, abogado de Heredia, presente la apelación sobre el plazo de 10 días para que la ex primera dama retorne al Perú.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.