24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:28 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Ollanta Humala buscaría invalidar las agendas de Nadine Heredia

Ex procurador Salas indicó que la Fiscalía tomó en cuenta los datos contenidos en los cuadernos.

¿Maniobras? El ex presidente Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Atoq Ramón)
¿Maniobras? El ex presidente Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Atoq Ramón)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

A 40 días de ser incluido en la investigación por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano (PNP) durante las campañas electorales de 2006 y 2011, Julio César Espinoza, abogado del ex presidente Ollanta Humala, anunció que presentará, en un futuro, un recurso para invalidar como prueba las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia.

En diálogo con Perú21, explicó que no es posible que el fiscal Germán Juárez –a cargo de investigar a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos– tome en cuenta la información de los mencionados cuadernos porque estos fueron obtenidos, según indicó, de manera ilícita.

“La Fiscalía no puede utilizar ninguna prueba o evidencia que tenga origen ilegal. No olvidemos que fueron obtenidas producto de un hurto y además vulneran el derecho a la intimidad y a la privacidad. Si fueron adulteradas o no, eso para mí es irrelevante”, precisó. Se podría presentar un hábeas corpus u otro recurso, añadió.

Espinoza aclaró que aún no hay fecha para presentar el citado recurso porque, por ahora, está abocado a la apelación presentada el miércoles pasado contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó a Humala el pago de la caución de S/50 mil y una serie de normas de conducta.

“No es razonable. No se ha prestado atención a los fundamentos que he planteado. Esperamos que la sala responda con mejor criterio”, sostuvo.

En ese escenario, el abogado del presidente del Partido Nacionalista consideró que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Concepción Carhuancho “está actuando sin responder a los argumentos de la defensa, sin valorar los documentos ni información ni fundamentos de la defensa”.

“Tienen una visión sesgada, parcial, y no se está actuando con la rigurosidad que corresponde”, puntualizó.

Información de agendas


Al respecto, el ex procurador anticorrupción Christian Salas indicó que coincidía con la defensa de Humala al considerar que, según la legislación penal y procesal así como la jurisprudencia, no se pueden admitir medios de prueba ilícitos.

Sin embargo, Salas explicó que en el caso puntual de Nadine Heredia la Fiscalía ha obtenido información relevante a partir de los datos contenidos en las agendas como son declaraciones, información de secreto bancario y demás documentación que sustenta el proceso en curso.

Cabe recordar que en un inicio Heredia sostuvo que las agendas no eran suyas. Su esposo, el entonces presidente Humala, lo secundó: “No reconocemos esas libretas”. Sin embargo, días previos a que la ex primera dama pasara la prueba grafotécnica aceptó que los cuadernos le pertenecían, pero no reconoció el contenido. En las próximas semanas, Humala será citado a la Fiscalía en calidad de investigado para que dé su descargo.

TENGA EN CUENTA

  • Un total de S/5’272,259 fue el monto de los aportes recibidos por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011 que, sin embargo, los líderes de esa agrupación no han podido justificar ante las autoridades que investigan este caso.

  • Durante los interrogatorios, un grupo de personas afirmó que no entregaron dinero como aportes al Partido Nacionalista y en otros casos que la suma que figura en la ONPE ha sido, presuntamente, adulterada.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.