16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 04:43 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Nadine Heredia: Todo Graph le pertenecería a exprimera dama, según Fiscalía

En documento fiscal colaborador eficaz precisa que la ex primera dama coordinaba con Martín Belaunde Lossio sobre la citada imprenta.

más acusaciones. La ex primera dama, Nadine Heredia, negó ser propietaria de Todo Graph. (Renzo Salazar)
más acusaciones. La ex primera dama, Nadine Heredia, negó ser propietaria de Todo Graph. (Renzo Salazar)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La exprimera dama Nadine Heredia sería la dueña de la empresa Todo Graph que apoyó en la campaña del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en el 2011 y del cual Ollanta Humala fue candidato. Esa es una de las hipótesis que baraja la Fiscalía de Lavado de Activos, sobre la base del testimonio de un colaborador eficaz.

En el documento fiscal en el que se dispone que el ex congresista Santiago Gastañadui sea incorporado en la investigación que se le sigue a la ex pareja presidencial por la citada pesquisa, el colaborador 03-2015 manifestó que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio recibía órdenes de Nadine Heredia.

Precisa que Heredia le pidió a Belaunde que constituya una empresa y que implemente una imprenta. Según el oficio, le dijo que “le puede dar US$30 mil en efectivo pero que la ponga a nombre de él y que ya después se la transfiera por menos dinero a ella porque ella no tenía cómo justificar el monto que habría sobrado de la campaña”.

“A finales de junio, Belaunde recibió el dinero de manos de Heredia en el local del PNP y luego él pidió al abogado Jorge Chang que constituya una empresa y que haga una búsqueda en Registros Públicos del nombre Todo Graph. Chang respondió que estaba disponible”, añadió.

Luego, según el testimonio, se procedió a comprar la maquinaria para Todo Graph. En junio de 2006, después de terminada la campaña electoral para las elecciones presidenciales, Heredia conversó con Belaunde Lossio “y le comentó que con todo lo que habían gastado en imprenta durante la campaña hubieran podido tener una propia y que eso sería lo ideal para el partido (Partido Nacionalista)”.

En otro momento, según reveló, Belaunde Lossio recibió una llamada de Heredia por Nextel en la que se le escucha reclamar y (pedir) hacer la “transferencia de acciones de Todo Graph a nombre de Gastañadui y le dice que ella después firmará un documento privado con Gastañadui, pero le repitió que la empresa era de ella como tres veces”.
Perú21 trató de comunicarse con Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, pero no obtuvimos respuesta.

GASODUCTO
De otro lado, el ex procurador Christian Salas comentó sobre el pedido de la Procuraduría Anticorrupción que solicitó al Ministerio Público investigar a Humala y a Heredia por presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto del Sur, proyecto que se otorgó al consorcio Enagas y Odebrecht.

“Se tendría que determinar si su actuación fue relevante para que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en sus instancias hayan direccionado la contratación millonaria a favor de la citada empresa”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

  • Para la Fiscalía, el recuento del colaborador tendría respaldo con la versión de Jorge Chang (socio de Todo Graph).

  • Precisó que Chang dijo que Belaunde Lossio le indicó que Heredia requería de una imprenta para la propaganda electoral.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.