29.ABR Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:15 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Siente la pegada

Compartir:

Nadine Heredia: Le abren investigación por usurpación de función del presidente

El defensor legal de la primera dama rechaza la acusación y considera que es “una tontería”.

Denuncia advierte que Nadine Heredia utilizó aeronaves para sus viajes al interior del país. (Mario Zapata)
Denuncia advierte que Nadine Heredia utilizó aeronaves para sus viajes al interior del país. (Mario Zapata)

El fiscal Augusto Berrocal determinó el inicio de una pesquisa preliminar sobre una denuncia contra la primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de usurpación de la función pública del presidente de la República, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes funcionales, según documentación a la que accedió Perú21.

[Comisión Belaunde Lossio: Prima de Nadine Heredia dará su testimonio]

En la resolución, emitida el martes, el mencionado titular de la 23 Fiscalía Penal de Lima estableció que “se dispone: abrir investigación preliminar en sede fiscal”.

En el documento, signado como “Ingreso N° 103-2015”, se añade que la denuncia fue presentada por el abogado Carlos Huerta Escate y que, además de Nadine Heredia, la sindicación de este es “contra los que resulten responsables” de esos delitos.

[Nadine Heredia no fue citada por comisión Martín Belaunde Lossio]

Carlos Huerta Escate denunció anteriormente –en enero– a la esposa del mandatario Ollanta Humala por lavado de activos.

[Nadine Heredia acusa a fiscales que la investigan por lavado de activos]

De acuerdo con la resolución fiscal, el denunciante se basa en informaciones periodísticas para sustentar las imputaciones.

“Se comunica como noticia criminal que, según informe de la Contraloría, la denunciada habría utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea en un aproximado de 65 vuelos (al interior del país y al extranjero) para viajes que en el fondo tendrían como finalidad proselitismo político, ocasionando un gasto al tesoro público de S/.3’267,631, entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013”, apuntó el magistrado.

También se hace referencia a un informe de control del Despacho Presidencial, en el cual se señala que en actividades de la primera dama se desembolsaron S/.136 mil y que la difusión de estas mediante los medios estatales equivalían a S/.451 mil, de agosto del 2011 a marzo del 2013.

Además, en su denuncia Carlos Huerta afirma que Nadine Heredia “habría interferido en el aumento del sueldo mínimo vital, llegando a manifestar que dicho asunto ‘no está en discusión’, contradiciendo al entonces primer ministro”.

Incluso en el documento se menciona el caso de la ‘luz verde’, en el que Nadine Heredia habría autorizado al entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a realizar compras en ese sector del Estado.

SABÍAS QUE

  • En diálogo con Perú21, Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, negó las imputaciones de Carlos Huerta. Dijo que responderán ante la Fiscalía cuando sean notificados.
  • Este diario contactó al fiscal Berrocal, pero este evitó referirse al caso. Huerta fue citado para el jueves 23.
  • Hay al menos otras dos investigaciones fiscales abiertas a Nadine Heredia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.