16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 04:43 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Nadine Heredia: Juscamaita revela cómo operó la ONG Prodin, de la primera dama

Exhombre de confianza de la pareja presidencial detalló manejos económicos y la presencia de la familia Heredia en la organización. Aseguró que Verónika Mendoza participó en el año 2010.

Nadine Heredia: La primera dama convocó a profesionales a la ONG Prodin y su hermano Ilan manejaba la chequera. (USI)
Nadine Heredia: La primera dama convocó a profesionales a la ONG Prodin y su hermano Ilan manejaba la chequera. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

En el marco de la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, Enrique Juscamaita, ex coordinador general del Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), contó detalles de los manejos financieros y económicos y de la participación de la primera dama y su familia en la referida ONG.

[Nadine Heredia: Comisión Lava Jato la cita para el 31 de marzo]

En la declaración ante el fiscal Germán Juárez, el 4 de marzo –a la que Perú21 tuvo acceso– Juscamaita aseguró que “*Nadine Heredia* inspiró el proyecto de constitución de Prodin y fue ella quien convocó a una serie de profesionales”. Precisó que es así como él fue designado en el mencionado cargo para dar asistencia técnica en gestión municipal a cien alcaldes.

Como informó este diario en su edición del 20 de agosto del año pasado, la agenda 1 de Nadine Heredia contiene detalles de las actividades y coordinaciones de Prodin con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

En la página 53 de dicha agenda se menciona una relación de temas que tenían que abordarse con ‘Nico’ (supuestamente el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro) en una reunión previa al APEC, en noviembre de 2008.

En esa lista se anotó que, entre otros puntos, se “informe” sobre “Prodin, juventudes, escuela nacionalista, (…) casas, organización”.

En esa libreta aparecen, además, el nombre y los números de teléfono de Freddy Bernal, entonces alcalde del municipio Libertador (Caracas) y presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave).

En mayo del 2011, se informó que esa organización chavista financiaba actividades de Prodin con viaje de alcaldes peruanos a Venezuela, entre 2007 y 2008.

Precisamente, Juscamaita aceptó ante el fiscal Juárez que viajó a Venezuela en el año 2007, aunque dijo que no fue con fines electorales, sino para tomar contacto con las autoridades de Venezuela.

Reveló que en octubre de ese año viajó con 19 alcaldes por cinco días a Caracas. Los costos, añadió, fueron cubiertos por Abodave. No obstante, negó que Prodin haya recibido dinero de Venezuela.

LA ORGANIZACIÓN
El ex viceministro de Vivienda y ex hombre de confianza de la pareja presidencial detalló que la junta general de Prodin la integraban Maribel Vela Arévalo, María Julia Heredia Mendoza y María Milagros Heredia Mendoza. Agregó que Vela –pariente de *Nadine Heredia*– era quien firmaba los cheques. En este extremo, el fiscal detectó que había una contradicción con lo afirmado por Vela, en el sentido de que fue Juscamaita quien manejaba los cheques. El ex funcionario precisó que, cuando se quería retirar dinero, se giraba un cheque a su nombre y luego lo cobraba.

Al ser consultado sobre si Heredia prestó algún tipo de asesoramiento u otra labor a Prodin, Juscamaita respondió que sí, pues, “en su campo de experta en comunicaciones y de marketing, nos ayudó mucho en la creación del diseño y logotipo de Prodin, “así como en el proyecto de Padrecocha, en el diseño de la cerámica de dicho proyecto, algunas pautas y también en los contactos de cooperación”.

En otro momento del interrogatorio, el ex nacionalista informó que Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro de este gobierno, también donó dinero a Prodin. “Ha sido un colaborador y donó US$50 mil en el 2009 para el citado proyecto”, declaró.

Detalló, asimismo, que el hoy congresista Santiago Gastañaduí fue abogado de la mencionada ONG y, en el caso de la candidata presidencial Verónika Mendoza, “fue nombrada en 2010 (representante), cuando Prodin ya estaba desactivada y en los años anteriores ella no ha participado”.

“ILAN TENÍA LA CHEQUERA”
Juscamaita indicó que, cuando se requería un gasto para realizar los proyectos, “me apersonaba donde Ilan Heredia, quien tenía la chequera, y él llenaba el cheque y luego yo iba a la casa de Vela para que firmara. Luego iba al banco”.

Ilan “realizaba apoyo contable, recibía los documentos de egresos que se efectuaban y me entregaba los cheques llenados para sacar la firma de Maribel Vela”, acotó. Agregó que Heredia le informó que su “hermano se encargaría de la parte financiera y contable”.

En cuanto a los ingresos de Prodin, el ex coordinador general explicó que había tres tipos de ingresos. Uno de ellos eran los convenios de gestión con los municipios. “De los 100 convocados, 40 aceptaron y ellos pagaban una cantidad simbólica mensual de S/300, por ese rubro habrá habido un ingreso de S/27 mil”. Otra fuente, dijo, eran los servicios a la Municipalidad de Arequipa, que en diciembre de 2007 generó ingreso de S/42 mil.

En otro momento, el fiscal le preguntó quién sufragaba los gastos que se realizaron para la campaña del nacionalismo, de 2011. Juscamaita dijo: “Me imagino que la tesorería del partido y otros gastos, los alcaldes de distritos del Partido Nacionalista”. Cuando le repreguntaron qué era lo que aportaban, respondió que los postulantes de Lima y Callao aportaban en sus distritos estrado, sonido, entre otros.

TENGA EN CUENTA

  • El nombre de Enrique Juscamita aparece en varias páginas de las agendas que se le atribuyen a la primera dama.

  • El citado ex coordinador de Prodin precisó que la ONG funcionó de 2007 al 2009. Agregó que todos los ingresos están bancarizados en relación a los servicios que realizó.
  • En setiembre del 2015, ante la Comisión de Fiscalización, dijo que quien realmente manejaba Prodin era Nadine Heredia.

CUENTAS DEL PNP NO CUADRAN
De los 14 millones en efectivo que reportó el Partido Nacionalista (PN) ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la campaña electoral del 2011, unos S/3 millones nunca ingresaron a ese partido.

Esta cifra se pudo comprobar luego de que Germán Juárez, fiscal a cargo de investigar la dudosa procedencia de los fondos del nacionalismo, tomó declaración a unas 130 personas, según una fuente referida al caso.

Precisó que de la relación de presuntos aportantes solo para la contienda de 2011, a la que Perú21 tuvo acceso, unos 65 han negado haber hecho esa entrega, mientras que otros 25 manifestaron que no han aportado la cantidad que figura en la ONPE, sino mucho menos.

Entre quienes negaron los aportes ante el fiscal Germán Juárez figuran Yuri Quintana Robles, con S/202,000 ; Sandra Vargas Machuca, con S/138,500; César Augusto Juscamaita Gavilán, con S/138,500.

Asimismo, Karina Gamarra Champa, con S/220,000, entre otros. En tanto, los aportantes que denunciaron que les aumentaron la cantidad ante la Fiscalía de Lavado de Activos son José Luis Rivera Idrogo, quien aparece que entregó S/55,400 pero ante el magistrado Juárez indicó que solo aportó US$2,000. También Bertha Vigil Oblitas de Collantes, quien aseguró que entregó U$5,000 y no S/138,500 como se consigna en la relación que presentó el Partido Nacionalista a la entidad electoral; entre otros.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.