(Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
(Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)

La Misión en el Perú de de la Oficina del Alto Comisionado de la para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un informe sobre las protestas que tuvieron lugar tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo de diciembre de 2022.

De acuerdo a dicho documento, las fuerzas del orden habrían hecho un “uso desproporcionado” de la fuerza para contener a los manifestantes, que incluso estaría “fuera de las circunstancias permitidas por las normas internacionales de derechos humanos”.

En ese sentido, la OACNUDH consideró que “hay motivos razonables para creer que se habrían cometido violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas en Perú”, aunque precisó que “algunas de estas violaciones derivarían de asuntos estructurales relacionados con la respuesta de las autoridades a las protestas”.

No obstante, el documento saludó también ciertas iniciativas del gobierno, como la “creación de una comisión multisectorial de apoyo a las víctimas coordinada por el Ministerio de Justicia”, lo que representaría “un paso importante para adoptar e implementar medidas provisionales para brindar apoyo económico a las víctimas”.

Además, la OACNUDH señaló que “el gobierno ha dado un paso importante al proporcionar una ayuda económica única a las víctimas de las protestas y sus familias”.

Finalmente, el reporte verificó “208 casos de policías y militares heridos durante las protestas” y “74 actos de destrucción de bienes públicos y privados en diferentes regiones del país en el contexto de las manifestaciones”.

VIDEO RECOMENDADO:

Michael Reid sobre el Perú

TAGS RELACIONADOS