DETENIDO. Proyecto está paralizado desde el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: GEC)
DETENIDO. Proyecto está paralizado desde el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: GEC)

El proyecto minero Conga (Cajamarca), que está paralizado desde 2011 (durante el gobierno de Ollanta Humala) y cuya inversión supera los US$4,800 millones, podría ver una luz al final del túnel, y es que al ser consultado sobre el tema, el ministro de Energía y Minas (Minam), Óscar Vera, no descartó la posibilidad de su ejecución.

MIRA: Virtual gobernador de Cajamarca señala que proyecto minero Conga debe seguir en suspenso

“Nosotros como Gobierno estamos abiertos a todo tipo de inversión. En donde hay problemas sociales, es obligación de las empresas que están en esa región solucionar esos problemas”, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

Una de las maneras de lograr una salida al conflicto social, precisó, es mediante la ejecución de obras en beneficio de las personas que viven en los alrededores de los campamentos mineros. “Si la gente ve beneficios y que hay trabajo, esto se va a solucionar”, añadió.

No obstante, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez calificó de “preocupante” que se señale que este tema debe resolverse entre las comunidades y las empresas, pues señaló que el sector público tiene que participar.

“El Estado existe para algo y una de las razones de ser del Estado es actuar como testigo y garante de que cumplan los acuerdos. No se puede dejar entre empresa y comunidades porque esta relación es como una mesa de tres patas, si no tiene a las tres, la mesa se cae”, señaló en Perú21TV.

Del mismo modo, consideró que antes de que se piense en la ejecución de se debe tomar en cuenta el proyecto Tía María (Arequipa), “que tiene todos sus permisos listos y vigentes, y cuenta con un garante”.

Asimismo, consideró que el Gobierno tiene como objetivo principal llegar a 2026, por lo que no cree que intervengan en algo “que pueda generar un traspié político o protesta”, aunque sí resaltó la necesidad de contar con un Ejecutivo que sea capaz de relanzar la economía.

“Tengo la sensación de que el ministro Alex Contreras a estas alturas del partido, después de estas marchas y contramarchas (por su supuesta salida), no tiene mucha fuerza como para impulsar nada”, añadió.

Por su parte, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho aseguró que sí es factible que Conga salga adelante, pues la región de Cajamarca necesita un proyecto de este tipo para reducir las cifras de pobreza.

“Conga, Michiquillay y Galeno tranquilamente podrían salir juntos utilizando la misma infraestructura sin importar que sean de diferentes empresas. Este tipo de situaciones las vemos en otros países. Podrían ser un distrito minero muy interesante”, resaltó.

TENGA EN CUENTA

-El IPE estimó hace unos años que Conga podría significar la creación de entre 1,000 y 1,500 empleos durante la construcción de la estructura de embalse y sedimento de la mina.

-Cajamarca sin Conga tiene una pobreza que golpea al 44.3% de la población.

-“Se necesita un equipo afiatado en trabajar los proyectos mineros y los de turismo”, dijo el expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.


VIDEO RECOMENDADO

Iván Arenas SOBRE MARCHAS CONVOCADAS POR MOVADEF