Mercedes Aráoz (USI)
Mercedes Aráoz (USI)

En su segundo día al mando de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  empezó a tender puentes con el Congreso de la República y con la oposición fujimorista. Respecto de las relaciones con el Parlamento, hoy se reunirá con el titular de este poder del Estado, Luis Galarreta, para acordar la presentación de su gabinete.

En ese sentido, según informó Galarreta, la exposición se daría en la primera semana de octubre, en un día que –dijo– “todos puedan estar muy atentos” a la misma.

En diálogo con Perú21, el presidente del Legislativo informó que dicho encuentro servirá para abordar temas en beneficio de la gobernabilidad.
“Es una reunión de coordinación, como la que tuve con el ex presidente de la PCM (Fernando Zavala), para ver los pendientes de la agenda legislativa.

Anteriormente, el Ejecutivo ya había enviado sus prioridades. Entonces, ahora, tenemos que seguir haciendo esta misma coordinación”, precisó Galarreta.Por otro lado, cabe destacar que el artículo 130 de la Constitución determina que “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones”, el primer ministro deberá concurrir al Congreso “en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”. Tras la misma, se ve el voto de confianza.

Asimismo, Galarreta señaló que el último domingo, día en que Aráoz juró como primera ministra, sostuvo una conversación telefónica con ella para felicitarla por su designación.

Por su parte, la ahora titular del gabinete ministerial convocó a “un diálogo profundo” entre sus colaboradores de la PCM y “la gente de los diferentes ministerios y el Congreso” porque –mencionó– “si no trabajamos juntos, el que nos va a reclamar esto es el pueblo”.

Además, Aráoz pidió voltear la página tras lo ocurrido con la cuestión de confianza que solicitó su antecesor, Fernando Zavala, que generó un choque de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Realmente fue un calentamiento muy fuerte de lo que estaba sucediendo en lo político que no nos llevaba a ningún lado y que terminó, lamentablemente, en lo que sucedió. Creo que es el momento de pasar la página y seguir adelante”, subrayó.

La jefa del gabinete indicó que los ciudadanos deben tener la certeza de que el Ejecutivo y la oposición no están constantemente peleando, sino trabajando para todos.

Por esa razón, comentó que agradece de antemano que se pueda establecer un diálogo con la oposición fujimorista y sostuvo que “queda claro que el pueblo nos dio (a Peruanos por el Kambio), el Ejecutivo y a Fuerza Popular, la mayoría legislativa. Tenemos corresponsabilidad”.

Se acerca al fujimorismo

La primera ministra también planteó voltear la página de la campaña y dijo que espera poder disculparse por los intercambios verbales ocurridos entre los miembros de PpK y FP, previo a la segunda vuelta electoral de 2016.
“La campaña fue muy dura para todos. Nosotros también recibimos golpes, pero ya los olvidamos. Yo espero disculparme también, porque no tiene ningún sentido estar enfrentados por lo que pasó en campaña, que fue doloroso para ambos partidos”, agregó.

Estas palabras tuvieron eco rápidamente en el fujimorismo: el congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, saludó lo dicho por la premier.

“En una campaña, tan fuerte y descarnada como fue esta, siempre hay epítetos, adjetivos que han salido de ambos lados, que a veces cuando termina todo, hay un poco de resquebrajamiento”, dijo, en diálogo con Perú21.

“Por eso, yo saludo que ella sea la premier porque, a diferencia de (Fernando) Zavala, ella tiene el plus que ha estado 14 meses en el Congreso y conoce perfectamente los códigos. Porque creer que en los debates vamos hablar como si estuviéramos en misa, eso es imposible”, añadió.

En tanto, Aráoz aseguró que este es momento de un cambio por el bien del país, para poder establecer “más diálogo y para continuar con las políticas públicas que ha planteado el presidente”.

Ello, en respuesta al pedido que le hiciera la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona sobre demostrar que es “capaz de generar consenso”.
También Letona señaló que Aráoz “es una persona que conoce de política pública”, pero también recordó la actitud confrontacional de la jefa del Ggbinete ministerial durante la última campaña.

“Esperamos que, en su rol de primera ministra, pueda generar los consensos y los puentes que el país necesita”, mencionó la legisladora de FP.

Diálogo con todos

El congresista oficialista Gilbert Violeta indicó que este gabinete, liderado por su colega de bancada, ayudará a crear un espacio para “trabajar en una sola dirección”.

Bajo la óptica de Violeta, la designación de Mercedes Aráoz permitirá hacer un giro político en el país “destinado a institucionalizar el diálogo con todas las fuerzas democráticas”; y saludó que los distintos voceros se hayan mostrado a favor del nuevo gabinete.

Empero, el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano opinó que dicha designación “no representa los intereses del pueblo”, sino que se hizo pensando en mejorar las relaciones con el fujimorismo.

Cabe recordar que, horas antes de que el presidente Kuczynski haga juramentar a la ministra Aráoz, diversos parlamentarios fujimoristas saludaron dicha designación a través de sus redes sociales y adelantaron que votarían a favor de la confianza.

Datos

- Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en la historia del Perú en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

- Sus antecesoras fueron Beatriz Merino (2003), Rosario Fernández (2011) y Ana Jara (2014).

- En el presente quinquenio, Aráoz fue presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República. Dicho cargo lo ocupaba hasta hace poco el también ministro Bruce.

TAGS RELACIONADOS