25.MAY Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 03:50 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Fuego cruzado

Compartir:

Mercedes Aráoz, candidata a la la vicepresidencia de PPK : “Tenemos equipo con experiencia”

Indica que plan de Peruanos Por el Kambio resolverá los temas económicos, de seguridad y eliminará la pobreza.

Mercedes Aráoz, candidata a la la vicepresidencia de PPK : “Tenemos equipo con experiencia”. (Nancy Dueñas)
Mercedes Aráoz, candidata a la la vicepresidencia de PPK : “Tenemos equipo con experiencia”. (Nancy Dueñas)

Considera que ha llegado la hora de trabajar por el Perú. Dejó México y su cargo en el BID. Ahora recorre el país con Pedro Pablo Kuczynski.

[PPK rechaza la ‘unión civil matrimonial’ y está a favor de la familia]

¿Cómo se recicla de la plancha del Apra en el 2011 a la de PPK hoy? Es un salto con garrocha…
Yo integré la plancha aprista con una sola condición: que no hubiera personas con denuncias de corrupción. Como eso no se cumplió, me retiré. Luego PPK me invitó a participar. Lo pensé muchísimo porque yo estaba en México, tranquila, trabajando en el BID. Pero —la verdad— el llamado por el país es mayor. Tengo mucho respeto por el presidente García, con quien trabajé, él me dio la oportunidad de estar en el ámbito político. Pero con Pedro Pablo me siento más identificada ideológicamente y en muchas cosas.

[PPK y Alan García se lanzan pullas en campaña por declaratoria de emergencia agraria (Videos)]

Usted dijo que fue un error ir con el Apra y PPK que erró en apoyar a Keiko en el 2011, ¿van de error en error?
Dije error, pero en realidad fue un aprendizaje, no conocía la política partidaria.

[PPK: “Precio de la gasolina podría bajar a S/9” (Video)]

O sea, erró cuando declaró…
Fue un gran aprendizaje, más bien estoy muy agradecida por ello, me está permitiendo trabajar mejor en el grupo político de Pedro Pablo.

¿Es miembro del partido Peruanos por el Kambio?
No.

[PPK: “Hemos ‘chequeado’ la lista de candidatos al Congreso”]

¿Por qué no se inscribe?
No ha habido ocasión de pensarlo. Es la primera vez que me pregunto si milito o no. Ahorita estamos más abocados a la campaña.

¿Acuña la llamó para su lista?
Me llamó a México. No hubo una conversación mayor. Me dijo: “Quiero hablar con usted”. Pero no veía ninguna conexión con ese señor. Alguien me preguntó: “Te quiere llamar, ¿puedo dar tu teléfono?”. “Dáselo —respondí— pero en realidad no lo conozco, no me siento conectada”. Lo había conocido en algún evento anteriormente. Le dije que estaba trabajando en México y que no tenía intenciones de regresar. No me atraía trabajar con él.

[PPK no apoyará a ningún candidato en caso no llegue a la segunda vuelta]

¿Acuña padece de demasiada improvisación, como dijo Lourdes Flores, es inorgánico?
No entiendo su propósito. No le veo un empeño por servir al país, que es la motivación de PPK y su equipo. Quiere ser presidente como algo más en su lista. Además no tiene sustento ni propuestas técnicas. Su experiencia en el mundo empresarial le ha dado mucho dinero, pero no es un dinero sobre la base de una universidad que capacita bien a la gente. No es una universidad buena, es como venderles caramelitos falsos a los niños. Y en la vida pública su gestión no ha sido exitosa, su labor en Trujillo tiene muchos cuestionamientos, la violencia se incrementó cuando fue alcalde y presidente regional. No lo veo como una persona consecuente ni con integridad.

¿Las denuncias de su ex esposa?
Eso es peor. A mí, como mujer, me choca una persona que tiene ese estilo de vida, que golpea a la mujer, que es infiel. El maltrato familiar para mí es un tema inexplicable y no se tapa con dinero.

Sus socios en su universidad le donaron 88 millones de soles. Usted ha sido ministra de Economía, ¿qué concluye, hay evasión de impuestos?
Es una fórmula bastante extraña, ¿por qué sus socios le donan dinero y ya no pagan impuestos? ¿Quién los paga entonces? Durante muchos años tuvo beneficios tributarios con una ley de los 90 para el desarrollo de universidades. De lejos ha sido la universidad que más ha ganado usando los recursos públicos. Esa excepción durante el fujimorismo fue malísima.

¿Una universidad puede dar tanto dinero?
He sido profesora universitaria y sé que no da tanto dinero porque hay que generar recursos para poder sobrevivir, reinvertir en profesores y dar una buena calidad de enseñanza a los alumnos, no solo ofrecer inmobiliario. El esfuerzo es muy grande, no es una mina de oro de esa naturaleza (como las universidades de Acuña).

¿Si sale elegido?
Sería grave que llegara a la presidencia. Acuña no tiene coherencia, no es el modelo de persona que requerimos para la presidencia. Es una persona que se mueve en el límite de lo legal y formal, me preocuparía. Ostenta poca transparencia y mala gestión pública. Todo lo que sale de él es cuestionable, me sorprende. Pero no quiero hablar de los otros candidatos…

PPK no declaró las casas que en realidad tenía…
Se equivocó en la numeración, fue un error del personero, no de PPK. Le adelantó a su hija dos propiedades, no para ocultar nada, sino porque tenía que resolver un tema tributario para su familia en EE.UU. Es un tema de cuidado de su familia. Y esas dos propiedades están inscritas en Registros Públicos a nombre de su hija…

La prensa denunció que no…
Acá tengo los papeles, si quiere que se los muestre, y estuvieron inscritas desde mucho antes…

¿Se equivocó la prensa?
El error fue no contactarnos para contrastar. Y las acciones en una empresa francesa no las declaró porque no las tiene, se las darán en seis meses. El formulario pone temas complicados. Yo por ejemplo no pude declarar mi auto porque está en México.

A pesar de sus críticas a Acuña tiene el mismo puntaje en las encuestas que PPK y este parece estancado.
La encuesta es una herramienta importante de análisis de cómo debemos mirar lo que estamos haciendo. Hay que trabajar en seguir llevando el mensaje. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande de recorrer todo el país de punta a punta. Hay que usar los medios electrónicos, no tenemos muchos recursos, y usar la televisión. Gracias a Dios tenemos las entrevistas que hace la prensa…

Pero están parejos con Acuña…
La campaña recién empieza y vamos a seguir haciendo el esfuerzo para llevar el mensaje y que la gente nos conozca, que la gente sepa que vamos a resolver temas económicos, de seguridad y eliminaremos la pobreza. Tenemos un equipo coherente y con experiencia.

¿Qué dice su consultor electoral Mario Elgarresta?
Que podemos seguir subiendo, que es un termómetro temporal y que no hay que asustarse por estas cosas. Estamos llevando el mensaje, con la gente que va al Congreso habrá más voces en todo el país.

¿Por qué va al Congreso si lo criticó?
El Congreso es fundamental. Pero debe mejorar su calidad y tener personas preparadas dispuestas a negociar y conversar con otros partidos, logrando cosas por el bien del país. Un poco la misión mía va a ser esa, ser el enlace con el Ejecutivo y sacar la mejor legislación para el país, para hacer reformas que nos permitan sacarlo del estancamiento en el que está.

PPK dijo que era un grupo de todas las sangres, ¿cómo se mantendrán unidos?
Hay mucha gente buena con experiencia en gestión pública. No somos parte del partido pero estamos plenamente identificados con los objetivos y vamos a estar juntos…

¿Hasta cuándo?, la experiencia indica que se desgajan como mandarinas…
No creo en ir de un lado para el otro. Mi lealtad con Pedro Pablo es total y con PPK también. El equipo que trabaja está en esa dirección.

El grupo de PPK se partió…
Sí, lamentablemente. PPK es muy correcto, no quería atacar a las personas y por eso se apartó también, no le gusta criticar a los otros. Por eso no hicimos alianzas esta vez, nos hemos comprometido en lo personal, no se preocupe.

Han firmado algo…
Estamos elaborando un compromiso que lo veremos en estos días con quienes van al Congreso.

Alan García declaró que en estas circunstancias ningún partido puede gobernar solo.
¿Por qué no? Podemos hacerlo, siempre convocando a los mejores. Las alianzas serán posteriores, en el Congreso armaremos coaliciones.

El partido PPK no tiene ni un año de existencia, ¿no es arrogante?
No. Tenemos una historia previa de gente que ha tenido gestión pública.

¿Es mala la alianza PPC-Apra?
No. Yo respeto, pero para Pedro Pablo no eran convenientes. Pedían cosas que no estaban en la visión del equipo. En la segunda vuelta conversaremos con todos…

Si no llega…
No quiero pensar en esa posibilidad. Trabajamos para llegar.

PPK dijo que tenían el mejor plan, ¿por qué?
Hay muchas personas con experiencia trabajando. Nos diferencia de los otros contar con gente que gestiona, nuestro plan de emergencia es muy concreto. Tenemos un buen equipo para seguridad ciudadana que promueve buenas prácticas…

Todos los políticos se sienten con buenas propuestas.
Nosotros lucharemos contra la corrupción, tenemos la muerte civil, tenemos propuestas concretas.

¿Cuántos ministerios reducirán?
Eso aún es un tema por discutir…

PPK dijo diez y luego cambió…
Eso no está en el plan de gobierno. Lo esencial es que los ministerios que tengamos sirvan al ciudadano. La de PPK fue una propuesta integral que se ha ido puliendo en el tiempo, él quiere secretarías coordinadoras…

¿Se está convirtiendo en la traductora del PPK? En Gamarra le corrigió sobre los aranceles a la ropa.
Es que yo soy experta en comercio exterior y PPK dijo salvaguardas cuando no eran salvaguardas. Él es más macroeconomista y financiero, ahí le guardo mis respetos. Hay subvaluación, contrabando y eso es lo que atacaremos, que no haya dumping.

¿Le ha hecho otras correcciones?
Tengo toda la capacidad de sugerirle mejoras en lo que hemos trabajado.

Le critican a PPK cambiar de opinión; por ejemplo con la ley ‘Pulpin’, estuvo a favor y luego en contra…
No había leído con detalle la ley, creía que era solo un pedazo, el de la formación laboral de los jóvenes. Hizo una reflexión posteriory se dio cuenta de que metió la pata. “Errar humanum est” (ríe).

¿La consulta previa es necesaria?
Sí y otros países como México también la aplican. Varios países de América Latina están aprendiendo a aplicarla. Es una ley consensuada; cuestionar la ley y plantear su revisión no tiene ningún sentido. Se puede mejorar el reglamento. No sé si han terminado de identificar a las comunidades originarias, pero es un proceso y una obligación. Tenemos que consultar cuando se hace una obra.

Puede paralizar la inversión…
Es un trabajo que se tiene que hacer y adelantarnos al conflicto. PPK propuso un adelanto social. Ver qué requiere la comunidad y que el gobierno haga esas obras antes de la inversión, también explicar los beneficios. No puedes entrar de mala manera. La empresa debe tener licencia social. Todos somos ciudadanos y tenemos derechos, no solo los empresarios.

Pero usted insistió en la aprobación de una ley cuando Bagua protestaba y dijo que se caía el TLC con EE.UU.
No fue así, la ley forestal favorecía a las comunidades indígenas, antes del conflicto fue modificada con sugerencias de la Defensoría. Y sí peligraba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. No teníamos una ley de consulta, respetémosla ahora. Mi norma no fue el problema sino las de otros sectores. Me causa mucho dolor lo ocurrido en Bagua pero no tengo responsabilidad en ello. No me permitieron estar en el diálogo con las comunidades, no sabía de la intervención policial…

Pudo renunciar después…
Probablemente sí.

Yehude Simon dijo que usted y Alan García deberían pedir perdón…
Y él también, ¿no? Si alguien debe pedir perdón profundamente es ese señor. Yo lamento lo que ocurrió.

¿Se extendió mucho el diálogo, como dijo García?
No participé del diálogo. No sé qué pasó en esas conversaciones, yo propuse ir al campo. El premier Simon no me hizo caso. Debemos trabajar en la prevención.

En Tía María ocurrió algo similar, ¿que hubieran hecho?
Trabajar en prevención para que no ocurra. Este gobierno ha tenido gran conflictividad social. No hubo vocación de diálogo.

Si la gente no quiere, ¿no va?
No es eso. Hay formas de hacer las cosas.

¿Y Conga?
A la larga hay que trabajar eso con una clara consulta previa. El proyecto aún tiene dificultades. Tenemos que sentarnos nuevamente en la mesa…

¿Con los frentes sociales?
Tenemos que volvernos a sentar a hablar, tenemos que desarrollar el país y no frenarlo. La gente tiene que sentirse satisfecha y abrir el diálogo. Sus demandas pueden ser fáciles de solucionar. Podemos sacarlo de otra manera.

¿Subir el sueldo mínimo es populista?
No. Además es todo un paquete de elementos de gestión, incluye simplificación, baja de tributos, etc. El salario mínimo va para abajo, hay que mejorarlo. La clase empresarial debe tener también conciencia social y tiene que motivar a su gente.

¿La reducción de impuestos, del IGV al 15%, la rebaja para la pequeña empresa es posible con el descenso de la recaudación?
En tres años. Bajamos impuesto y motivamos la formalización del empleo, se crearán más empresas y creceremos más. La economía es la ciencia de los incentivos, con estos se podrá crecer.

¿El candidato Julio Guzmán es el PPK juvenil?
Noooo. A esa edad PPK tenía una experiencia mucho más grande…

¿PPK es la Coca-Cola y Guzmán la Inca Kola?
Pedro Pablo es peruanísimo, ha nacido, vivido desde chiquito aquí. A Guzmán le deseo éxitos…

Pero no le ve molde al queso.
No (ríe).

García tiene opción de…
Les deseo suerte a todos los candidatos.

Keiko Fujimori tiene alta votación.
Tiene experiencia en movilización partidaria pero no de gestión pública. Es un gran hándicap, además de los temas que trae de la época de Fujimori. Sacó a fujimoristas antiguos, dice que su papá se equivocó, pero antes no lo decía. Hay incoherencia. Su marca, su ‘branding’ es el apellido Fujimori, hay que reconocer que la primera parte de su gobierno fue buena, no el autogolpe, pero se sentaron las bases de la economía, se capturó a Guzmán. La segunda parte del gobierno fue mala.

PPK está en la comisión Lava Jato…
No está comprometido para nada. No hay pruebas. Ninguna acusación tiene que ver con su gestión. Él no hizo los detalles de la norma. Es un circo político.

¿Indultaría a Fujimori?
Ese tema tendrá que verse en el Congreso y elaborar una norma clara para todos los que tengan cierta edad y estén enfermos.

Este gobierno ha sido catastrófico.
Se dedicaron a pelearse con todo el mundo en vez de mejorar el país. Políticamente ha sido dañino y encima con visos de corrupción. Por eso planteamos la muerte civil. Las agendas de Nadine Heredia indican un manejo extraño de dinero. Se dice y desdice, no es honesta. ¿Qué quiere ocultar, que ha recibido dinero de Venezuela? No hay condescendencia de nuestra parte, cualquiera que delinque tendrá que ser juzgado.

¿Cuánto le pagan a Elgarresta?, ¿por encima del millón de dólares?
Nooo, no hay forma, la décima parte de eso. Es un consultor de prestigio y no gana mucho. De lejos gana menos que Luis Favre.

¿Dicen que Favre gana 15 millones de dólares?
Eso dicen. A PPK le pidió una cifra muy grande totalmente fuera de su alcance, un número de seis dígitos, No digo más.

DATOS

  • En el gobierno de Alan García se desempeñó como ministra de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, y de Economía y Finanzas.
  • Estudió Economía en la Universidad del Pacífico.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.