Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente  se mostró a favor de que la Contraloría designe un fiscalizador al y le pidió a los parlamentarios un "acto de transparencia" con el fin de que se alineen a esa normativa. 

"La Contraloría debería nombrar al jefe del Órgano de Control Institucional del Congreso", dijo tajante el mandatario, sin embargo explicó por qué no observó la Ley de la Contraloría que exenta al Congreso de esa regla. 

"Si observábamos la norma podía quedarse sin promulgar y nos quedamos con las 2 mil instituciones públicas (municipios) que ejecutan proyectos sin jefe del OCI y además está el Congreso. Ahora falta solo una institución", señaló Vizcarra.

Anteriormente, los municipios elegían a sus propios fiscalizadores, lo que podía caer en una jugada de corrupción y obstaculización de las obras. 

El presidente añadió que se han transferido 6,300 millones de soles a municipios y gobiernos regionales y la copia de los 3 mil proyectos se han repartido entre los controladores, quienes fiscalizarán el trabajo día a día. 

"Hay que pedir al Congreso que en un acto de transparencia que deben tener todas las instituciones que complete el plan", señaló.