Martín Belaunde Lossio: Justicia recién inicia su extradición por el caso Antalsis.  (DIARIO EL DEBER)
Martín Belaunde Lossio: Justicia recién inicia su extradición por el caso Antalsis. (DIARIO EL DEBER)

Después de cuatro meses de que la Procuraduría Anticorrupción alertara al Ministerio de Justicia de que podría salir en libertad a inicios del próximo año, debido a que la prolongación de la prisión preventiva por 36 meses por vence el 23 de enero de 2018, dicho sector informó a Perú21 que ayer se empezó a tramitar ante la Cancillería la ampliación de la extradición en Bolivia por el caso .

Una fuente de este diario en el Ministerio de Justicia explicó que el titular de esa cartera, Enrique Mendoza, solicitó al canciller requerir a la Embajada del Perú en La Paz la contratación de un abogado para que intervenga en este caso.

Asimismo, después de varios meses de que el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitara al Minjus que se le designara como abogado ad hoc para impulsar la ampliación de la extradición, dicho ministerio recién ahora evalúa la posibilidad de aceptar su solicitud.

Hace unas semanas, el procurador Enco se reunió con Mendoza para explicarle el riesgo del caso Belaunde, pero no hubo respuesta.

Una fuente de Perú21 explicó que, a estas alturas, se tiene que acelerar los trámites porque, de lo contrario, “no habrá forma de impedir que Belaunde Lossio salga en libertad”.

Comentó que si la ampliación de la extradición saliera en estos días, daría tiempo para solicitar al juez prisión preventiva por Antalsis y, así se venciera el arresto por ‘La Centralita’, seguiría preso.

La fuente agregó que era importante que la designación del procurador ad hoc se produjera cuando se aprobó el cuaderno de extradición en la Corte Suprema porque eso le hubiese permitido al funcionario iniciar un proceso administrativo para designar un abogado en Bolivia.

“Ese proceso lleva tiempo. Hay que armar un expediente y presentar una propuesta. Eso demoraría más de un mes. El (Gobierno) no es consciente del riesgo que genera”, explicó. La fuente añadió que si algo pasa, habrá responsabilidad política.

BELAUNDE COLABORARÁ

Hugo Canevaro, abogado de Belaunde Lossio, dijo que espera que su patrocinado sea investigado en libertad por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, a cargo del fiscal anticorrupción, Elmer Chirre. “En enero vence la etapa indagatoria por ‘La Centralita’ y corresponde que salga en libertad”, expresó.

En cuanto a la ampliación de la extradición del ex asesor presidencial por el caso Antalsis, dijo que la Fiscalía y la Procuraduría tienen la facultad de tomar las medidas que consideren pertinentes. “En su momento, veré qué diligencias realizaré al respecto”, indicó.

Canevaro dijo que, cuando salga en libertad, Belaunde Lossio colaborará con las investigaciones y no se fugará.

TENGA EN CUENTA

* Tras estar prófugo en Bolivia, Martín Belaunde cumple prisión preventiva desde el 29 de mayo de 2015, en el penal de Piedras Gordas I.

* El 31 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al procurador Enco que impulse la ampliación de extradición ante Bolivia por el caso Antalsis.

* Por este caso se le imputan a Belaunde 4 delitos: colusión agravada, cohecho activo genérico y propio y tráfico de influencias.

TAGS RELACIONADOS