Martín Belaunde Lossio: Bolivia detuvo a dos vocales acusados de recibir soborno del peruano. (AFP/@ATBNoticias en Twitter)
Martín Belaunde Lossio: Bolivia detuvo a dos vocales acusados de recibir soborno del peruano. (AFP/@ATBNoticias en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López, acusados de haber recibido US$100 mil y un vehículo de lujo de parte del encarcelado , se encuentran en manos de la justicia de .

El viernes, Chumacero fue detenido por la Policía y se encuentra arrestado en las instalaciones de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según el diario La Razón de Bolivia.

En cuanto al vocal Ramiro López, se entregó "voluntariamente" a la Policía para ser investigado por la Fiscalía.

"Ramiro López ha venido de forma voluntaria para esclarecer el caso. Se dijo que él estaba prófugo pero si lo estuviese, no se habría presentado", comentó Marco Nina, abogado del magistrado.

López se presentó ante la FELCC el viernes, cerca de las tres de la tarde.

Estas medidas fueron adoptadas por la justicia luego de que el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, denunciara que ambos funcionarios del Estado habían sido sobornados por el ex asesor presidencial de Ollanta Humala.

Sin embargo, cuando estalló el escándalo de la fuga, Chumacero abandonó el vehículo en un centro comercial, donde lo recogió el abogado de Belaunde, Jorge Valda, hoy detenido en La Paz.

Asimismo, Siles indicó a Perú21 que la denuncia contra los vocales –que hiciera en abril– por prevaricato e incumplimiento de deberes ha sido ampliada por los delitos de cohecho pasivo de jueces y fiscales, debido a que dejaron sin efecto las dos sentencias emitidas por la Conare, que denegaban el pedido de refugio de Belaunde Lossio.

Antes de ser detenido, Chumacero negó las acusaciones y conminó a Siles a que le demostrara que recibió dinero o vehículo alguno.

"Estoy dispuesto *a someterme a un detector de mentiras", *subrayó.

'BELAUNDE NOS TRAICIONÓ'En tanto, a través de su abogado José Urquizo, Belaunde Lossio envió una carta al Ministerio Público de La Paz con una relación de personas, entre amigos y familiares, en la que indica que estas no tienen nada que ver con su fuga.