Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 08:26 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Martes 15 de enero del 2013 | 22:19

Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura eligieron de manera unánime a este exfuncionario de Reniec, quien reemplazará en el cargo a Magdalena Chú. Será el encargado de llevar adelante el proceso de revocatoria a Susana Villarán.

(sutran.gob.pe)
(sutran.gob.pe)

Tras una maratónica sesión de entrevistas, que duró más de 11 horas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió hoy, por unanimidad, al economista Mariano Cucho Espinoza como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cucho, quien obtuvo la más alta calificación (79.98 puntos), reemplazará a Magdalena Chú en ese cargo desde el 25 de este mes.

La etapa de evaluación de entrevista personal y exposición de planes de trabajo se inició a las 10 de la mañana.

El primero en responder fue el ingeniero Augusto Bernuy, asesor del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Luego continuó Carlota Casalino, actual funcionaria de la ONPE.

Ambos candidatos fueron evaluados por los consejeros, tanto por sus propuestas de trabajo como por sus antecedentes políticos y personales.

A Bernuy le observaron su pasada militancia en Perú Posible, a lo que este dijo que lo “inscribieron” en la agrupación chakana, por lo que presentó un reclamo ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Los miembros del CNM saludaron el plan de Casalino, quien alcanzó el segundo lugar con 77 puntos, pero advirtieron que otorgaba facultades excesivas a la ONPE. A ella le hicieron dos preguntas sobre su vínculo sentimental con el economista Félix Jiménez, exjefe del plan de gobierno de Ollanta Humala. “Es una relación estrictamente privada”, respondió la candidata.

PROPUESTAS
Por su parte, Mariano Cucho, quien fue jefe del Reniec, propuso la implementación del voto postal, la expansión del voto electrónico y la severidad en las sanciones a los partidos políticos.

Carlos Loyola, también de ese organismo, planteó igualmente fortalecer el voto postal y electrónico.

En tanto, Rodolfo Falconí sostuvo que se necesitaba aplicar una reingeniería en los procesos electorales.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.